Valledupar le rinde homenaje a Carlos Vives

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Font Size
Recorrer calles sombreadas por árboles de mango y caminar junto a la orilla del río Guatapurí, cuyas aguas bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, son planes que hacen de Valledupar una ciudad distinta en el Caribe colombiano.



La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió por unanimidad que el cantautor, músico, actor, productor y director de la banda ‘La Provincia’, Carlos Vives, sea el homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará daael 26 al 30 de abril de 2018.a

Con este homenaje a Carlos Vives, después de las primeras 50 versiones del Festival de la Leyenda Vallenata, se busca proyectar con mayor énfasis el folclor a nivel mundial para continuar acatando la declaratoria de la música Vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué hacer en Valledupar?

En Valledupar los sonidos de la música vallenata, a los que se les rinde homenaje en varios monumentos, alegran el ambiente. El legado histórico de la ciudad también se manifiesta en iglesias y en comunidades indígenas cercanas con las que los viajeros pueden entrar en contacto.

En los alrededores es posible visitar ciénagas, ríos, parques y otros sitios naturales.

Experiencias únicas

El Festival de la Leyenda Vallenata es el acontecimiento cultural más importante de Valledupar y del departamento del Cesar.  Esta es una experiencia que resalta las costumbres de la región, que atrae cada año a miles de personas y que convierte a la capital del Cesar en un destino ideal para acercarse a las raíces de esta música que se ha convertido en un símbolo de Colombia.

Actividades que no te puedes perder

Bañarse en ríos, caminar en parques, acercarse a culturas indígenas y ver cómo los niños aprenden a tocar la música vallenata son experiencias inolvidables en valledupar.

¿Qué comer en Valledupar?

Los sancochos de gallina criolla, de chivo y de pescado hacen parte de la dieta de los habitantes de valledupar y del cesar. No faltan pasteles de maíz y una variedad amplia de frutas.

Parque de la leyenda Vallenata

El Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araújo Noguera” es un conjunto arquitectónico con una extensión de 23 hectáreas, ubicado al norte de la ciudad de Valledupar (Colombia), en la margen derecha del río Guatapurí.1 Está compuesto por un bosque de arbustos plantados en donde se halla la tarima ‘Compae Chipuco’ del Coliseo Cacique Upar con una capacidad de 40.000 espectadores, la sede de la Academia de Música Vallenata, un lago artificial, un conjunto de senderos peatonales y un extenso parqueadero público.

Historia 

Ya a finales de los años 1990, la Plaza Alfonso López quedó pequeña dada la afluencia de visitantes locales, nacionales e internacionales por lo que fue necesaria la gestión de un escenario acorde con una de las fiestas folclóricas más importantes de Colombia.

La primera piedra para la construcción del parque la pusieron el día 6 de enero de 2000 día de la celebración de los 450 años de fundación de la ciudad, contó con la presencia del Presidente de la República Andrés Pastrana Arango y del expresidente Alfonso López Michelsen. La inauguración de la primera etapa del parque la realizaron  el 1 de agosto de 2003 en el homenaje de celebración del cumpleaños de “La Cacica” Consuelo Araújo Noguera, Ministra de la Cultura y promotora del Festival de la Leyenda Vallenata, asesinada en 2001 durante su secuestro por parte de las FARC y en cuya memoria se nombró el parque.

La capital del Cesar, fundada el 6 de enero de 1550, es conocida por ser el corazón del vallenato, un ritmo musical a través del cual se cuentan leyendas y mitos populares.La capital del Cesar, fundada el 6 de enero de 1550, es conocida por ser el corazón del vallenato, un ritmo musical a través del cual se cuentan leyendas y mitos populares.
Para viajar a la capital del vallenato, desde santa marta tiene dos vías:1. Por la troncal de oriente: la cual pasa por Gaira, Ciénaga, Palmor, Tucurinca, Aracataca, Fundación, Ariguani, El Copey, Bosconia, Mariangola y llega a Valledupar. Ese recorrido demora 4 horas y 3 minutos. (257 kilómetros).
2. Por la troncal del Caribe: la cual es vía guajira. Esa demora 5 horas y 47 minutos. (321 kilómetros). Como dato, si usted viaja desde Santa Marta para la capital vallenata, el bus lo toma en la central de transporte; tiene un precio de 50.000 pesos en temporada baja. Cada bus sale a unas horas estipuladas, es decir cada cuatro horas: el primero sale a las 4 y media de la mañana.Pero si usted se va en su carro tiene que pagar los peajes de la vía.

Publicidad