Aracataca no deja de fascinar a los turistas

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Font Size
Móntese en el plan de seguir los pasos al mítico GabrielMóntese en el plan de seguir los pasos al mítico Gabriel  García Márquez.

Para dar a conocer a propios y visitantes las maravillas de Aracataca, la Gobernación del Magdalena creó la Ruta Macondo: un itinerario por aquellos lugares que aparecen en Cien años de soledad y que fueron recorridos por el mismo Gabriel García Márquez en algún momento de su vida.

El Plan Maestro Ruta Macondo fue diseñado por el Observatorio del Caribe e integra ocho municipios del departamento: Sitionuevo, Pueblo Viejo, El Retén, Zona Bananera, Fundación, Ciénaga, Santa Marta y Aracataca. Además, está conformado por diez unidades de negocio, que buscan generar crecimiento y desarrollo para estas poblaciones, inspiradas en la obra del cataquero, como la creación del tren amarillo, una ecoaldea Macondo o el mariposario de Mauricio Babilonia.

El proyecto se basa en cuatro pilares: beneficio a las comunidades, protección del medioambiente, movimiento económico y desarrollo de infraestructura de servicios públicos y vías para poder gozar el recorrido.

La ruta

Este viaje por la obra cumbre de García Márquez, consiste en un recorrido en un bus que está acondicionado para que cada uno de los pasajeros seleccione la silla con el nombre de un personaje de la novela ‘Cien años de soledad’, de tal manera que se encuentran puestos con los nombres de: José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán, Petra Cotes, el Coronel Aureliano Buendía, entre otros personajes de la obra.

Turismo en Aracataca

El municipio de Aracataca está localizado a 25 kilómetros de Santa Marta (capital del departamento) y al norte del departamento del Magdalena, en la subregión Sierra Nevada de Santa Marta. Comprende dos regiones perfectamente definidas; al occidente, plana y baja y de altas temperaturas cerca de la Cienaga Grande y otra al oriente en las estribaciones de la Sierra Nevada , que tiene elevaciones hasta de 5.775m.

El municipio pertenece a la Zona Bananera.

El municipio de Aracataca cuenta con muchos sitios para conocer como son las fuentes de aguas:

  • • Arroyo de Matute
  • • Arroyo de Cataquita
  • • Arroyo de Tayrona.