Pueblos palafitos, la magia de vivir en medio de las aguas

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las comunidades palafíticas son todos aquellos pueblos que, viviendo en las aguas, habitan en “viviendas apoyadas sobre estacas, generalmente de madera, en  las cuales se apoya una plataforma que sostiene todo el cuerpo de la vivienda y la cubierta”. Los asentamientos palafíticos actuales: algunos son relativamente recientes, en tanto que otros, por su ubicación y disponibilidad de recursos, han sido ocupados por mayor tiempo.

Por ejemplo, el sitio El Morro, también llamado Nueva Venecia, data de 1847 y fue el resultado del desplazamiento de un pueblo de pescadores que habitaba las Trojas de Gálvez, asentamiento cercano a Sitionuevo, junto al río Magdalena.

Por su parte, Buenavista, situada a ocho kilómetros de El Morro, procede de pueblos ribereños del río Magdalena. Ambos pueblos carecen de comunicación directa con tierra firme.  Trojas de Cataca, se ubica en el extremo sur-este de la Cienaga Grande de Santa Marta, y sus pautas de poblamiento y lógica económica son diferentes de las de los anteriores pueblos pues una tercera parte de sus viviendas han sido construidas en tierra firme, de modo que una porción importante de sus habitantes practican intermitentemente la pesca y la agricultura; y tienen acceso ilimitado a agua potable comoquiera que se hallan cerca a la desembocadura del río Aracataca.

Puedes encontrar

Entre las especies más representativas se pueden encontrar el mico cariblanco, el ratón silvestre, el manatí, la nutria, variedad de murciélagos, caimanes, iguanas y aves exóticas como el pato aguja, la garza morena, el gallito de ciénaga, entre otros. En este lugar podrá admirar la belleza de los bosques de manglar y los bosques secos tropicales formados por árboles pequeños (el chaparro), enormes fustes del Macondo y palmas de vino y palmas largas.

Qué comer en Ciénaga

Son esenciales los pescados, mariscos, carimañolas (frituras a base de yuca), arepas de huevo y ñame (un tubérculo); enyucados –que son dulces-  y preparaciones con guineo verde (banano sin madurar).

Ubicación

La Ciénaga está ubicada entre Santa Marta y Barranquilla en la Costa Caribe colombiana y es la más grande del país. Es un santuario de aves y peces, un ecosistema muy frágil e importante para la reproducción de las especies que se vio afectado por la construcción de la carretera entre Santa Marta y Barranquilla.

Nueva Venecia, Buenavista y Trojas de Cataca,  son los únicos pueblos palafitos de Colombia. Las calles son de agua y solo se puede desplazar en Canoa, el único puente que existe comunica el colegio y la iglesia.





Más notas de esta Revista

Publicidad