Bonda y la Piedra de Donama, sitios para disfrutar y admirar

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Font Size

¿Qué visitar en Bonda?

  • • La Piedra Donama en Bonda: En el corregimiento de Santa Marta, se encuentran varios iconos de la cultura Tayrona, como los caminos empedrados, La Piedra Donama, las piedras labradas del Pozo de Bondigua y el río Bonda.



Visitar la Cascada de Bonda, es un excelente plan turístico; sus frías aguas brinda frescura y bienestar a los visitantes.

La Piedra Donama es un sobresaliente trabajo de grabado; está ubicada en una finca de Bonda y en realidad es un monolito de 2.5 metros de altura, en cuya superficie se conservan varios jeroglíficos en bajo relieve. Se supone que quienes  hicieron esta talla fueron los Tayrona, entre los años 500 y 1525 d.C, desconociéndose el significado de los mismos, lo que sí se supone es que fueron  códigos de la naturaleza.

Según el investigador italiano Yuri Leveratto la Piedra Donama podría ser la representación simbólica de un cerebro. De hecho la mente es muy importante en la cosmogonía Tayrona y, lo es en la actual filosofía de los koguis e ikas. Joaquín De Mier en el año 1836, compró las tierras de Donama, de 18 caballerías de extensión, situadas arriba de la parroquia de Bonda, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. En la segunda mitad del siglo XX su propietario Pablo García, la explotaba como finca cafetera.

  • • Cascada de Bonda: El río Manzanares, nace en la vertiente noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cuchilla San Lorenzo, a una altura aproximada de 3.000 metros sobre el nivel del mar y se origina a partir de la unión de las quebradas de Onaca y Girocasaca. Luego desciende por la población de Bonda, atraviesa la capital del Magdalena y desemboca en la playa Los Cocos de Santa Marta, con un recorrido de 18 kilómetros en su cauce. Su cauce en la población de Bonda lo llaman con el mismo nombre del corregimiento, sitio donde existe la Cascada de Bonda, donde sus frías aguas brinda frescura y bienestar a lo bonderos y samarios.

El templo, la cascada de Bonda y la Piedra de Donama, se juntan con la fresca brisa que baja de la Sierra Nevada que corre por las angostas calles que la hacen un corregimiento ecoturístico muy exótico. Además es el único corregimiento del Distrito de Santa Marta que tiene sitios de veraneo en el Río Manzanares o Río Bonda.  (Más información en www.elinformador.com.co.)

Pueblo de Bondigua

El Fray Gregorio Beteta de la Orden de los Dominicos fue comisionado en a principios de siglo XVI, por el Gobernador don Diego García De Lerma para que fundara un convento de su orden en el pueblo de Bondigua, para que le sirviera de vivienda y sustento cerca de la ciudad. Hacía el año 1529 el Gobernador Diego García De Lerma le asignó al Fray Tomás Ortiz, la encomienda de indios en Bondigua, la cual años después mediante Cédula Real le fue negada. En esta población se encuentran las piedras labradas del Pozo de Bondigua, sector ecológico adornado por un remanso de aguas cristalinas.

Ubicación

El corregimiento de Bonda en pleno siglo XXI está ubicado al Nororiente del Distrito de Santa Marta, pertenece a la Localidad 1, denominada Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino, es una población agrícola y ecoturística de la ciudad distrital.

Sus habitantes están conglomerado en un área de 3 kilómetros, compuesto por los barrios Santa Ana, Cartagena, Laureles, Ojeda, Cubiletes y Centro. Es quizás el único pueblo en Colombia y el mundo, que para inaugurar el cementerio tuvieron que traer un muerto de otra zona, porque la gente no moría ni de vejez. Un lugar especial es el corregimiento de Bonda, una pequeña aldea de origen indígena situada en inmediaciones del Río Manzanares, cuyas aguas sirven de recreo a los visitantes.

Transponte, costos y demás

Para ir al corregimiento:

  1. 1. Toma un bus que su planilla diga Bonda; tiene como costo 1.600 o 1.700 pesos por personas.
  2. 2. En taxi, el cual es un servicio constante en las calles de la ciudad, tiene como costo entre de 15.000 a 20.000 pesos.
  3. 3. También en carro particular.

Queda a 27 – 30 minutos.

Publicidad