Buritaca, lugar donde se junta el río con el mar

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¿Cuántas veces puede bañarse en una corriente de límpidas aguas dulces, para luego chapotear en el mar?; rara vez se tiene una oportunidad así... Por suerte esta experiencia es posible en Bocas del Buritaca, un diminuto poblado ubicado a 48 kilómetros de Santa Marta y que se levanta a orillas de un increíble río, el principal intérprete de esta historia.

Es ahí, en Bocas del Buritaca, donde cobra protagonismo este cuerpo de agua, un río de corrientes cantarinas y limpias que desciende desde la Sierra  Nevada, en largo recorrido para rendir tributo al mar Caribe. El contraste es inigualable: ver como una corriente empuja a la otra; es difícil determinar dónde termina el río y cuando las olas del mar se funden con el agua dulce.




Ubicación

Para llegar a la población, se debe viajar en carro o en bus desde Santa Marta, el recorrido demora aproximadamente 1 hora y 20 minutos (todo depende del trafico); se puede ir y volver el mismo día, o si prefieren pasar la noche en el poblado, hay cabañas, hostales y pequeños hoteles  donde pueden descansar placenteramente; así, podrán disfrutar de la cultura del lugar, observar la imponente puesta del sol y porque no escuchar el sonido del mar con el rio.

Al estar en la ciudad, diríjase a la calle 11 con carrera 11, allí tomar los buses a Buritaca; tiene  un valor hasta 10.000 pesos. El transporte lo deja en la carretera y el recorrido a pie hasta la playa tarda unos 20 minutos. Hay carros que pueden llevarlo a un costo de 3.000 pesos por persona; puede identificar a los conductores por su camiseta amarilla.

Para llegar hasta el lugar, hay que pasar por Bonda, Calabazo, Mata de Plátano, Guachaca y finaliza Buritaca.

Al llegar al lugar usted decide quedarse en el rio o en la playa. Pero eso si al ingresar debe cancelar la suma de $10.000 pesos, hay un aviso gigante que dice que este cobro no es por un parqueadero, es por un servicio (el parqueadero, servicio de salvavidas y seguridad en la playa).

En la primera parte está el rio, si usted desea cruzar  debe coger lanchas por una módica suma de $2000 dos mil pesos colombianos. (Este pago solo se realiza una vez y usted puede cruzar el río cuantas veces quiera), ya que profundidad del afluente esta entre los 2 y 2 metros y medio de profundidad



¿Qué hacer?

En realidad, en dicho lugar no hay mucho que hacer. El ir allá es  más para relajarse en la playa, caminar y definitivamente contemplar del espectáculo con la frescura del río Buritaca o en las aguas del mar Caribe, en las cuales el primero desemboca más adelante.

Pero una buena opción es alquilar un kayak para navegar el río, arriba mientras descubre la flora y fauna propia del lugar y así mismo escucha el sonido de la naturaleza. Puedes capitanear una embarcación de estas por unas cuantas horas y a un precio módico, aunque si la alquilas por un día entero la diversión es más extrema (porque ya sabes más de la práctica del deporte).

Variedad de comida:

El pescado es el ingrediente oficial; lo pueden pedir frito y guisado, con el acompañante que quiera (patacón, yuca y papa). Tostadito, caliente y amplio, servido sobre una buena porción de echugas que a su vez descansan sobre el patacón, así lo verás servido en muchos restaurantes locales.

El mar  ofrece el pargo rojo, la mojarra, también el río Magdalena brinda sus especialidades: sábalo y lebranche. De igual manera si eres amante a los mariscos como langosta, cangrejo, entre otros también lo puedes encontrar.

La mayoría de restaurantes se encuentran al costado izquierdo de Río, a orillas del mar, en ellos encontrarán menús de almuerzo desde 10.000 pesos que vienen con sopa, plato principal (pescado, pollo o carne) y diversas clases de bebidas. En la mañana puede disfrutar de una increíble ensalada de frutas que, por 5.000 pesos. (Vea más información en www.elinformador.com.co)


Precio:

Transporte: El bus entre 8.000- 10.000 / el carro que lo lleva hasta la entrada 3.000.

Comida: Encuentras platos desde 10.000 pesos – hasta 50.000.

Carpa: Las que están en la primera línea de la playa cuestan entre 40 y 50 mil pesos, las que están en la parte de atrás que no tiene vista directa al mar por estar detrás de las otras carpas se pueden conseguir en 20 mil pesos.

Kayak: 20.000 pesos

Paseo ecológico: 6.000

Pasada del Rio: 2.000




Por María Patricia Gutiérrez

Redactora La Guía Turística

de El INFORMADOR

UbicaciónPara llegar a la población, se debe viajar en carro o en bus desde Santa Marta, el recorrido demora aproximadamente 1 hora y 20 minutos (todo depende del trafico); se puede ir y volver el mismo día, o si prefieren pasar la noche en el poblado, hay cabañas, hostales y pequeños hoteles  donde pueden descansar placenteramente; así, podrán disfrutar de la cultura del lugar, observar la imponente puesta del sol y porque no escuchar el sonido del mar con el rio.Al estar en la ciudad, diríjase a la calle 11 con carrera 11, allí tomar los buses a Buritaca; tiene  un valor hasta 10.000 pesos. El transporte lo deja en la carretera y el recorrido a pie hasta la playa tarda unos 20 minutos. Hay carros que pueden llevarlo a un costo de 3.000 pesos por persona; puede identificar a los conductores por su camiseta amarilla.Para llegar hasta el lugar, hay que pasar por Bonda, Calabazo, Mata de Plátano, Guachaca y finaliza Buritaca.Al llegar al lugar usted decide quedarse en el rio o en la playa. Pero eso si al ingresar debe cancelar la suma de $10.000 pesos, hay un aviso gigante que dice que este cobro no es por un parqueadero, es por un servicio (el parqueadero, servicio de salvavidas y seguridad en la playa). En la primera parte está el rio, si usted desea cruzar  debe coger lanchas por una módica suma de $2000 dos mil pesos colombianos. (Este pago solo se realiza una vez y usted puede cruzar el río cuantas veces quiera), ya que profundidad del afluente esta entre los 2 y 2 metros y medio de profundidad




Más notas de esta Revista

Publicidad