La educación secundaria con mucho por mejorar

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La Región Caribe es una de las principales economías del país y el gobierno tiene planes ambiciosos para su desarrollosocial y económico, para lo que es crucial el fortalecimiento del capitalhumano. A pesar de los progresos en el sector educativo, aún queda mucho por hacer para afrontar algunos desafíos como: aumentar las matrículas y fomentar la equidad, mejorar la calidad y la pertinencia, así como lograr quela gestión y las finanzas sean más adecuadas.

Un informe reciente de la OCDE expresa que el gobierno necesita seguir aumentando la participación en la educación post secundaria mejorando los préstamos y los sistemas de becas y aumentando el númerode cupos de la manera más equilibrada posible por todo el país.

Pero las bases sin duda deben fortalecerse desde la Secundaria, entiéndase como educación básica secundaria los cuatro grados de sexto a noveno de bachillerato en el que los jóvenes empiezan a adquirir competencias y conocimientos que podrán influir en la elección de una carrera universitaria.
Según Faber López, docente de educación secundaria en la Educación, a medida que aumentan las oportunidades, los colombianos necesitan nuevas y mejorescompetencias para responder a los nuevos retos y perspectivas.

El bajo desempeño del sistema educativo de Colombia en el pasado es a la vezcausa y efecto de un sistema incapaz de proporcionar una educación decalidad para todos.

“Se ha iniciado una ‘revolución educativa’ y se está progresando. Las matrículas en educación básica y secundaria, la calidad ylos resultados del aprendizaje muestran una tendencia creciente. Lo máspositivo es que el sistema se está impregnando del sentimiento de que eléxito para todos es posible. El gobierno, de forma acertada, quiere que eléxito y las oportunidades en el nivel de educación superior formen parte deesta revolución” explicó.

Sin embargo Carmen Monterrosa quien tiene dos hijas cursando educación secundaria compara la educación que recibió ella con la que reciben hoy sus hijas y concluye que: “Los principales objetivos políticos del gobierno para la educaciónsuperior se centran en los retos fundamentales: ampliar la cobertura ymejorar la equidad, aumentar la calidad y la pertinencia, y hacer que la gobernabilidad y las finanzas funcionen mejor”.

Lo cierto es que el estado de los planteles educativos de Santa Marta, los niveles de las pruebas Saber y el comportamiento de algunos estudiantes especialmente en los colegios públicos dejan mucho que desear sobre la debida atención a este nivel educativo.

A pesar de esto los esfuerzos se mantienen y este año se han aumentado los refrigerios y se mantiene la tarifa única estudiantil para favorecer a los jóvenes alumnos que deben transportarse según confirmó la secretaria de educación Distrital de Santa Marta Ingris Padilla.