Preguntas frecuentes de los estudiantes ¿Pierdo el año con una materia? ¿Cuántas materias puedo recuperar?...

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Muchas son las dudas y preguntas que tienen los estudiantes al comenzar el año escolar, sobre cómo pueden pasar el año sin  ningún sobresalto y con tranquilidad.  Sin embargo, estas dudas también persisten debido a la poca información que el estudiante maneja y que la misma institución no aclara.  Uno de los deberes de las instituciones educativas es precisamente despejar estas dudas, que aquí ayudamos a aclarar.

1. ¿Las ciencias económicas y políticas, son áreas independientes?

El artículo 31 de la ley 115 de 1994 es claro cuando determina que en la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía. Como se puede apreciar en lo dispuesto por la ley, ciencias económicas, políticas y la filosofía, son tres áreas independientes.

2. ¿Cuándo un alumno pierde asignaturas y no áreas, pierde el año?

No se pierde al año por asignaturas ya que de acuerdo con el Decreto 230/02 se reprueba por tres o más áreas con Insuficiencia y quedando además en el 5% de alumnos de todo el plantel que pueden reprobar de acuerdo con el Decreto 3055 de 2002.

3. ¿Cuándo un alumno reprueba la recuperación de una o dos áreas, se devuelve al grado anterior?

El colegio puede darles en el año siguiente otras opciones si lo estima conveniente y las consigna en su PEI. En caso contrario cuando termine su bachillerato o se retire del colegio, el certificado se les expedirá con las áreas reprobadas, lo cual puede traerle problemas, al ingreso a ciertas universidades, pero, en ningún caso el hecho de perder las recuperaciones de las dos áreas, permite que se devuelva el alumno al grado anterior o tenga que repetirse el mismo

4. ¿Cómo se determina el porcentaje del 5% de alumnos reprobados?

La reprobación de los alumnos que pierden tres o más áreas, se define para efectos de la aplicación del 5% de reprobados de todo el colegio partiendo de los alumnos que más áreas hayan reprobado independiente del grado que realizaron y a partir de este parámetro se toman en orden descendente los reprobados hasta completar el porcentaje que establece el decreto 3055 de 2002. Es decir que podría darse el caso de alumnos que habiendo perdido tres o cuatro áreas pueden aprobar el grado, si no están dentro del 5% de reprobados previsto para todo el colegio

5. ¿Cómo se expide el certificado de un alumno de grado once que se quiere graduar el día de la ceremonia oficial del colegio, pero no recupera una o dos áreas perdidas?

Quienes se gradúen en la ceremonia oficial y no recuperan sus áreas pendientes se les expide el certificado con las áreas que queden pendientes.

6. ¿Cómo se expiden los certificados a alumnos que perdieron áreas?

Con la respectiva anotación de las áreas que reprobaron, pero cuando recuperan queda como informe final el de la recuperación.

7. ¿El alumno que pierde el año, pero en abril o meses posteriores del año siguiente recupera las áreas perdidas, se puede matricular de inmediato en el grado siguiente?


Si se puede matricular en el grado siguiente cuando recupere las áreas que dieron origen a la reprobación del grado, de acuerdo con el artículo 11 del Decreto 230/2002 y previo un seguimiento que el plantel haga sobre el avance en las insuficiencias que el alumno tenga.

 

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