Santa Marta vive el ‘boom’ de la construcción

Revista Construyendo
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El mercado inmobiliario en Santa Marta se viene desarrollando en una proporción alta, con variedad de ofertas de vivienda, turismo y parques industriales.


La oferta de vivienda para estrato alto, se encuentra principalmente en el borde de la costa y se ha venido consolidando en los últimos 5 años con desarrollos en altura y del tipo Club House; también se ofrecen conjuntos de vivienda y edificios al interior del municipio en estratos medios, los cuales han tenido auge en los últimos 2 años y se perfilan como tendencia ya que en la ciudad abundan zonas con necesidades de renovación urbana dentro de la estructura existente consolidada. En cuanto a la vivienda de estratos bajos se ha venido construyendo en la periferia donde en algunos casos aún no llegan los servicios básicos como, transporte, alcantarillado, saneamiento de aguas, zonas recreativas, equipamientos culturales, de salud y seguridad, entre otros.

En relación con los parques industriales o conjuntos de bodegas de almacenamiento, el desarrollo se está dando en áreas cercanas a la Troncal del Caribe, a la Vía al Puerto y más recientemente sobre la nueva Vía Alterna, que es vía rápida para carga pesada y en vista de los planes de expansión que tiene el Terminal Marítimo de Santa Marta Sociedad Portuaria Regional, este será un mercado que seguirá marcando tendencia alta en los próximos años.

En cuanto a la infraestructura turística, el sector privado sigue llevando la delantera en inversión. En este último año se ha anunciado la apertura de varias cadenas hoteleras y como novedad está la incursión en un segmento del negocio que no tenía oferta, pero en el que si se ha incrementado la demanda, el Turismo de Negocios, para lo cual los hoteles boutique u hoteles empresariales han tomado la delantera en la construcción y renovación del centro de la ciudad.

Sin embargo es un poco preocupante el modelo urbano existente y proyectado que ha dejado la “aplicación” del Plan de Ordenamiento Territorial vigente. Los estándares urbanísticos que permiten el mejor funcionamiento de todos los sistemas urbanos no se han respetado del todo, se han vuelto foco de interpretaciones según conveniencias y se han utilizado manipulaciones para hacer ajustes que desde un comienzo debieron haber quedado incluidos en el decreto.

La política pública y su articulación con los entes privados, determinan el éxito del modelo urbano que se proponga, se debe tener en cuenta que es prioritario subsanar el atraso en décadas en la inversión de Infraestructura del sector, sobre todo en los temas de saneamiento de aguas lluvias en donde el Plan Maestro de Alcantarillado definirá lo pertinente; transporte público e infraestructuras viales secundaria y terciaria a propósito del Sistema Estratégico de Transporte Público, esto atraerá el capital de inversión privada y en conjunto determinará el flujo de caja disponible para la puesta en marcha del modelo urbano proyectado.Por: Diana Paola Vargas, Arquitecta Julián Camacho, Arquitecta Oficina Cabal Arquitectos. Andrea Zambrano Ingeniera. Especialista en Transporte y Políticas Públicas.

Es necesario establecer los parámetros y normativas urbanísticas sin lugar a interpretaciones con sesgos, para alcanzar así la coherencia del modelo urbano que se pretende lograr, para lo cual el Plan de Ordenamiento Territorial que está en proceso de actualización juega un papel fundamental, por parte del Gobierno Distrital, será el documento rector en la materia.
Frente a ello, confiamos que en algún momento cercano exista una dependencia del Distrito encargada del Reordenamiento y la Renovación Urbana, que repita los buenos ejemplos que se han tenido con empresas de este tipo en otras ciudades similares.

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