¿Cómo saber si mi edificio es antisísmico?

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Font Size
Cuando vaya a adquirir un apartamento u oficina, es bueno que tome en cuenta ciertos aspectos de gran importancia, que van más allá de la apariencia exterior o de la distribución de los espacios.

Las construcciones, deberían tener por ley la garantía de que sus estructuras son las aptas para habitar en ellas. Cuando la edificación se construye con la característica antisísmica no se verá afectada por los movimientos telúricos, ya que cuenta con una resistencia mayor.

En Colombia existe la ley 400 de 1997, la cual adopta normas sobre construcciones sismo resistentes. Dicha ley establece criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones nuevas, así como de aquellas indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo, que puedan verse sometidas a fuerzas sísmicas y otras impuestas por la naturaleza o el uso, con el fin de que sean capaces de resistirlas, incrementar su resistencia a los efectos que éstas producen, reducir a un mínimo el riesgo de la pérdida de vidas humanas, y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos.

Además, señala los requisitos de idoneidad para el ejercicio de las profesiones relacionadas con su objeto y define las responsabilidades de quienes las ejercen, así como los parámetros para la adición, modificación y remodelación del sistema estructural de edificaciones construidas antes de la vigencia de la presente Ley.

Para construir un edificio antisísmico, es necesario considerar lo siguiente:
1. Un edificio con buen diseño arquitectónico para que sea antisísmico debe ser fácil de calcular su estructura, barato al construir y seguro.

2. Un edificio con un mal diseño son aquellos que son difíciles al calcular su estructura, costoso para construir e inseguro.

3. La forma o materiales son fundamentales para su condición antisísmica.

Principios básicos:
• El edificio y su estructura tienen que ser livianos.
• Debe ser simple, simétrico y regular ya sea en planta como en altura.
• La estructura debe ser rígida y tener tenacidad.
• Debe tener la mayor cantidad de líneas de defensa.
Publicidad