Santa Marta aumenta en el sector inmobiliario

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Font Size
Nuevos sectores en la ciudad se vienen interviniendo. La capital del Magdalena avanza en su crecimiento y desarrollo urbanístico.

El notorio crecimiento de la ciudad en el tema de construcción, hace que las inversiones en viviendas crezcan mucho más. Cada mes se ven nuevas edificaciones que surgen de terrenos baldíos, los cuales se vuelven sectores dinámicos.

Pero ¿qué pasa en otros sectores como El Rodadero y Bello Horizonte? Francisco García Rentería, secretario de Planeación Distrital dijo: “El sector de Bello Horizonte se ha comenzado a levantar poco a poco. Si recordamos era un lugar solo de unos cuantos hoteles y muy pocas casas, pero en este momento su desarrollo ha impactado a más de uno, porque al pasar por ahí ya vemos desde supermercados, nuevas construcciones de hoteles, apartamentos, conjuntos residenciales, entre otras cosas que antes no existían”.

En la actualidad son más las construcciones para vivienda que hoteles ¿por qué pasa esto?, las personas buscan invertir en lugares turísticos, para así adquirir vivienda segunda (es decir viviendas de vacaciones) y para eso se construyen, para maximizar la ciudad no solo en economía si no en dinámica inmobiliaria.

El crecimiento de la ciudad en áreas como: Pozos Colorados, la Vía Alterna y las nuevas urbanizaciones; además, el estatus de ciudad portuaria, han hecho que los avalúos de los predios estén en aumento. La dinámica de la industria de la construcción en Santa Marta, no se detiene; al punto de destacar el auge inmobiliario y reportar a la capital del Magdalena como una de las más dinámicas en ese sentido en el país.
Pero lo que más impresiona, es que muy a pesar de tener la ciudad delicados problemas en materia de infraestructura de servicios públicos y de carácter social (como el ser la segunda ciudad receptora con mayor número de personas en condición de vulnerabilidad). Santa Marta sigue creciendo a un ritmo acelerado, lo que le ha permitido ubicarse entre las primeras 10 capitales colombianas con mayor valorización predial en Colombia.

La ‘Perla de América’ registró una marcada desaceleración en su dinámica inmobiliaria, ya que su IVP (índice de valoración predial) en el 2016 bajó de 5,66 a 4,89; a pesar de que los sectores de estratos medio y alto y las zonas turísticas como: Pozos Colorados, Bello Horizonte, Bellavista, El Rodadero, Concepción y el Plan Centro, mostraron un notable crecimiento inmobiliario, esto no fue suficiente para evitar que la dinámica bajara por completo. Lo que va en este año se ha mantenido casi igual con un pequeño aumento, pero se espera que para el 2018 las cifras cambien, dijo García Rentería.

Las ventajas
Este posicionamiento de la ciudad, representa muchas ventajas para los ciudadanos, entre estos la valorización de los predios, el desarrollo de la ciudad, la generación de ahorro y riqueza para los propietarios de los inmuebles, entre otros.
Publicidad