Adoquín de arcilla: amigable con el medio ambiente por su estética y decoración

Generalmente vienen en formas cuadradas, aunque últimamente están implementando nuevas figuras, triangulares y formas que van más de la mano con lo relacionado con diseño y como los adoquines son al horno y las tonalidades matizadas se ve más estético.

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Font Size
En estacionamientos, avenidas, calles, explanadas, carreteras, jardines se pueden encontrar adoquines de todos tipos sirviendo funcionalmente en el piso pero normalmente como pavimento.


Joymer Rodríguez
Joymer Rodríguez


Estos bloques vienen generalmente en forma rectangular e inicialmente se hacía de granito pero su material de fabricación ha experimentado variaciones y hasta formas.

Visualmente su estética puede ser agradable y llamativa a la vista y terminan de complementar un vacío en un sitio o pueden embellecerlo más si tienen colores o sus materiales son de colores terracotas que en ciudades coloniales otorgan esa sensación de antigüedad.

En Santa Marta y mayormente en los parques, se pueden identificar a simple vista los adoquines de arcilla que adornan los pisos. Joymer Rodríguez quien hace parte de Vitrificados & Gres, unas de las empresas familiares más reconocidas de Santa Marta explica las ventajas del uso de este material para pisos ya que se especializan en materiales de arcilla en general.

Diferencias entre el adoquín de arcilla y cemento

“Primero, el material de elaboración, el de cemento es en frío, como su nombre lo dice tiene una proporción determinada de cemento y arena, se espera a que seque y ya están listos, los de arcilla son hechos al horno y es arcilla pura hecha y calentada al horno”, explica.

Con el adoquín de arcilla usualmente se manejan dos tipo de diseños, el cuadrado cuya diferencia es el espesor, son de 20x10 cm y el espesor va de 3 centímetros a 6 centímetros u ocho centímetros, todo dependiendo de la utilización, normalmente el vehicular es de 5cm pero un adoquín de 3cm serviría para un parqueadero y el otro tipo es un adoquín usado para convertirlo en gramoquín, como tienen forma de “i” se pueden colocar de forma continua y así generan unos orificios donde puede crecer la grama.

“Generalmente vienen en formas cuadradas, aunque últimamente están implementando nuevas figuras, triangulares y formas que van más de la mano con lo relacionado al diseño y como los adoquines son al horno y las tonalidades son matizadas se ve más estético porque no es un tono uniforme que va a verse como un piso plano”, indica Rodríguez.



¿Por qué usar en una construcción el adoquín?

Rodríguez explicaba que por precio, por durabilidad, ý que no es solamente el precio a la hora de instalar los adoquines sino el precio a la hora de reutilizar el material, ya que la durabilidad es de 4 o 5 veces al de un adoquín de cemento.

Otra característica positiva es el toque colonial que se le da a la construcción.

Amigable con el Medio Ambiente

Para Joymer Rodríguez, el adoquín de arcilla tiene una gran ventaja en cuanto a la temática ambiental, ya que absorbe la temperatura y no es brillante, lo que significa que no refleja el sol y se vuelve un área mucho más fresca, es un piso que en el mediodía acá en la Costa, puedes caminarlo descalzo y no va a ser ese piso completamente caliente que es imposible transitar.

También a la hora de fabricar el adoquín, como se compacta por la temperatura es un material que no está botando residuos ni polvo, es un material bastante compacto a diferencia de los otros adoquines que por el desgaste se van generando residuos y contaminación.

Ventajas del adoquín Ventajas del adoquín de arcilla

            Una de las ventajas que tiene es la durabilidad, el adoquín de arcilla tiene un muy bajo desgaste por ser hecho al horno, otra característica que lo aventaja es que tiene caras visibles de ambos lados y a la hora de un desgaste prolongado, el cliente puede tomar la opción de voltearlo, volverlo a poner y funciona perfectamente. El de cemento al tener sólo una cara visible, si se usa una sola vez no se puede reutilizar y hay que cambiar todo el sistema completo.

El costo es otra característica que influye en la elección de uno u otro material, a esto agregándole el color, por ejemplo el de arcilla siempre da la tonalidad y dependiendo de la posición en el horno puede oscurecerse o mantenerse más claro, todo depende en que parte del horno esté o si es tipo colmena.

“A los de cemento se les da la tonalidad con tintura, los pintan antes que se seque y de ahí vienen los colores amarillos, rojos, verdes azules etc
Publicidad