La industria de la construcción, refleja dinamismo pero con precaución

Jorge Tamayo Callejas. Curador Numero Uno / Arquitecto y Especialista en Planeación y Desarrollo Urbano

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Font Size
Afirma el Curador Urbano Número Uno, que se han desarrollado muchísimos proyectos en la ciudad, en el sector residencial dividido en sus diferentes estratos; también, se han desarrollado de manera acelerada y fuerte  sectores como Bello Horizonte, y Playa Salguero.





El crecimiento de una ciudad genera impactos positivos y negativos en una comunidad, si bien es la muestra de desarrollo que está experimentando determinada zona, también puede ser una muestra de crecimiento sin mesura y desorganizado lo cual puede originar ciertos problema sociales.


Por eso el estado siempre tiene que propender por organizar la población que tiene a cargo y evitar que haya problemas. En Colombia se habla de un Plan de Ordenamiento Territorial, que evita que ciudades con grandes afluentes de visitantes se conviertan en un caos.

Jorge Tamayo Callejas, curador número 1 del Distrito de Santa Marta,  arquitecto de la Universidad Autónoma, especialista en planeación y desarrollo urbano regional sostenible de la Universidad del Norte y especialista en avalúos urbanos de la Universidad del Atlántico nos habló sobre cómo ha sido el crecimiento predial en la ciudad de Santa Marta.

“El año pasado se expidieron 524 licencias y este año vamos alrededor de unas 270 en curso, (lo cual no quiere decir que las vayamos a aprobar todas), son las solicitudes que hemos tramitado este año, lo cual nos indica a nosotros que hay un dinamismo dentro del sector de la construcción”, nos explicaba. Según ven los expertos de la ciudad se está acercando una fuerte recesión del sector de la construcción y está encaminada por varias razones.

El curador comentaba que en los últimos 2 o 3 años se han desarrollado muchísimos proyectos en la ciudad, tanto en el sector residencial dividido en sus diferentes estratos como 1 y 2, 3 y 4,  5 y 6, en lo que se respecta en la ciudad de Santa Marta como tal, pero también se han desarrollado de manera acelerada sectores como Bello Horizonte, como Playa Salguero, como el sector turístico que se ha desarrollado de una manera muy fuerte, ahí es donde regreso al punto de vista que mencioné anteriormente, nos estamos acercando fuertemente a una recesión, ya que hay demasiada oferta y poca demanda en el sector.

“¿Por qué decimos que nos estamos acercando a una recesión? Y es que uno le consulta a todos los consultores que se nota claramente una fuerte disminución de las ventas de los proyectos, que no se están vendiendo de una manera acelerada como se daba tal vez el año pasado, o hace 2 años, en este momento su ritmo es mucho más lento, pero se espera que la situación mejore así no sea sustancialmente al menos parcialmente con muchas de las medidas que el gobierno ha sacado”, puntualizaba.

También nos contaba que recientemente el gobierno anunció unos incentivos económicos para las personas que quieran comprar viviendas hasta por monto, de valores aproximados a 300 millones de pesos, incentivos financieros con el sector bancario que estimulan la compra de vivienda y que esperan se pueda ver reflejado en el sector.

La planeación de la ciudad viene previsto por la ley novena del año 89 y a ley 388 del año 97 que dan las pautas de como los municipios deben organizarse y hacer su planeación local a través de los instrumentos que el gobierno estableció que son los planes de ordenamiento territorial.

Una vez está formulado del Plan de Ordenamiento Territorial, se establecen dos cosas:

  1. El perímetro urbano que es equivalente al perímetro de servicio, es decir la ciudad debe y puede crecer hasta ese perímetro sanitario, donde se le puede dar servicios a los proyectos de acueducto y alcantarillado básicamente, pero también dentro de estos planes de ordenamiento se establecen los suelos de expansión, lo cual quiere decir hacia donde debe crecer la ciudad durante los años de vigencia del plan de ordenamiento territorial.
  2. El suelo de expansión, que en principio es un suelo rural porque inicialmente los suelos son urbanos o son rurales, pero los suelos de expansión son de principio rural con la porque es un suelo totalmente pegado al suelo urbano y se dice que desde ahí debe empezar a desarrollarse la ciudad cuando va creciendo, cuando su capacidad interna no da y debe empezar crecer hacia esos espacios de suelo de expansión y que en su momento cuando se empiecen a desarrollar se irán dotando de los respectivos servicios de alcantarillado, energía, gas, agua, etc…
 Las vías

Estas están categorizadas en el plan de ordenamiento territorial, el tamaño de las vías urbanas, corredores primarios y secundarios. Dependiendo del tipo de la vía, el plan nos dice como es su tamaño, como son sus vías, andenes o calzadas.

Santa Marta crece

“Dependiendo el tipo de obra o el tipo de proyecto al que le esté apuntando el desarrollador del proyecto, se están desarrollando muy bien condominios de casa de uno o dos pisos para estratos 3 a 4 pero también se está desarrollando vivienda 2 a 3 como los proyectos de Ciudad Equidad de la Constructora Bolívar”, indicaba.  También puede ver que se están haciendo viviendas con altura que son apartamentos y torres de 4 pisos que están funcionando bastante bien, para viviendas de estrato 5 o 6, lo que uno ve que se están desarrollando más edificaciones en altura

Sector Turístico.

 En cuanto al sector turístico lo que se está desarrollando también son construcciones de altura como apartamentos que tienen la connotación de ser segunda vivienda.




Po: Isabel Montenegro.
Publicidad