Erige despliegues verticales resistentes, con una flexibilidad y versatilidad en su uso

El éxito de la resistencia de los concretos y morteros a base de cementos dependen esencialmente de la calidad sus componentes y de su dosificación.

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Font Size
La gran importancia del cemento en la actualidad queda constatada por el hecho de ser el material que más se produce en el mundo, con cerca de 1800 millones de toneladas al año.



Ecemento es uno de los materiales prioritarios de la construcción, ya sea utilizado para viviendas, edificios, puentes, y o cualquier tipo de edificación.  Es un elemento imprescindible que permite erigir despliegues verticales resistentes, con una flexibilidad adecuada a los terrenos, y es también muy versátil en su uso.


El crecimiento en su consumo está directamente relacionado con el aumento de la población mundial y con el desarrollo de los países (obras de ingeniería civil, infraestructuras, etc.).

Alberto R. Cabas Barros, arquitecto perteneciente a la Sociedad Colombiana de Arquitectos nos contó desde su perspectiva sobre material del cual muchas personas desconocen sus variedades.



їQuй tipo de cemento es mбs usado?

El tipo de Cemento más utilizado es el Portland el cual es un tipo de cemento hidráulico, que al realizarse la mezcla con áridos, agua y fibras de acero se produce una transformación en la cual obtendremos una masa muy duradera y resistente, denominada hormigón o concreto.

Los ingredientes se amasan con agua y vierten en un encofrado o formaletas con una armadura de acero, se unen la resistencia a la compresión dada por el cemento y la resistencia a la tracción que la da el acero.

їEs importante invertirle dinero al cemento o no influye si es econуmico?

Claro que es importante, dado que los cementos dependiendo de su tipo nos dan el uso correcto, y de su tipo depende el valor.

їEn una zona como el caribe quй cemento es mejor usar y por quй?

Los cementos como tal por su calidad cumplen su función tanto en el Caribe como el interior o tierra fría, lo que le da la resistencia al concreto en especial es la dosificación de sus componentes los cuales pendiendo de la necesidad y a los cálculos y diseños que se requieran.

їQuй tipo de cemento tiene mбs durabilidad? їPor quй?

El éxito de la resistencia de los concretos y morteros a base de cementos dependen esencialmente de la calidad sus componentes y de su dosificación, las estructuras en concretos a base de cementos obtienen su resistencia a partir de los 30 días con un buen fraguado y el tiempo de vida útil hoy en día está estimado en 100 años.

їEl йxito de una construcciуn puede determinarse por materiales como el cemento?

No necesariamente, hoy en día existen sistemas constructivos que no utilizan el cemento, caso especial de las construcción e en guadua, estructuras metálicas, el uso del adobe, en fin, la mezcla de varios componentes, aunque el uso del cemento no de ser necesario para las bases o cimentaciones.

їQuй tipos de cemento son amigables con el medio ambiente?

El cemento como material fundamental en el uso de concretos y morteros tiene más de 100 años de uso, hoy en día han surgido iniciativas por parte de los productores para elaborar algunos tipos de concretos ecológicos, lo que pretende es darle sostenibilidad ambiental, ya sea en su modo de fabricación o de empleo.
Publicidad