×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 52

Exámenes de detección del cáncer de endometrio

Revista Ámbar
Tamaño Letra
  • Font Size

Hay exámenes para lograr la detección que se usan porque han mostrado ser útiles para encontrar un cáncer temprano y disminuir la probabilidad de morir por su causa. Hay otros exámenes que se usan porque mostraron que pueden encontrar cáncer en algunas personas; sin embargo, no se ha comprobado en ensayos clínicos que su uso disminuya el riesgo de morir por cáncer.

Los científicos estudian los exámenes de detección para identificar los que tienen menos riesgos y más beneficios. Los ensayos de exámenes de detección del cáncer también tienen el propósito de determinar si la detección temprana (encontrar el cáncer antes de que cause síntomas) disminuye la probabilidad de que una persona muera por la enfermedad.

Para algunos tipos de cáncer, encontrar y tratar la enfermedad en un estadio temprano puede mejorar la probabilidad de recuperación. Habitualmente, el cáncer de endometrio se encuentra temprano.

El cáncer de endometrio generalmente causa síntomas (como sangrado vaginal) y se encuentra en un estadio temprano, cuando hay una buenas probabilidades de recuperación.

Pruebas en estudio que pueden detectar (encontrar) el cáncer de endometrio

Prueba de Pap: Una prueba de Pap es un procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y de la vagina. Se usa un trozo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente y extraer células del cuello uterino y de la vagina. Las células se examinan al microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento también se llama frotis de Pap.

Ecografía transvaginal: No hay estudios que hayan mostrado que la detección con ecografía transvaginal (ETV) disminuya el número de muertes por el cáncer de endometrio.

La ecografía transvaginal (ETV) es un procedimiento que se usa para examinar la vagina, el útero, las trompas de Falopio y la vejiga. Esto se llama ecografía endovaginal. Se introduce un transductor de ecografía (sonda) en la vagina, que se usa para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos u órganos internos y se producen ecos. Estos ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. El médico puede identificar tumores al observar el ecograma.

Lo ideal es la detección temprana  de esta patología, por lo que el chequeo anual con el ginecólogo es de suma importancia para la detección oportuna. 

Para la doctora Lucy Abdala, la ginecología "es la ciencia de la mujer y la especialidad de la medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino", En su espacio, ella cuenta con los recursos físicos y humanos para brindar una atención médica integral.

Publicidad