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El insomnio también ataca a los jóvenes

Revista Ámbar
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Aunque el insomnio siempre se ha relacionado con adultos mayores, el incremento del número de consultas por parte de jóvenes que lo padecen comienza a preocupar a los especialistas en trastornos del sueño. Sin contar con estudios al respecto en América Latina ni en Colombia, expertos dan la alerta porque el número de jóvenes con problemas de insomnio se ha incrementado en consultorios.

Ante esto, la doctora María Angélica Bazurto, neumóloga del Centro de Estudios de Sueño de la Fundación Neumológica Colombiana, asegura que esto se debe, principalmente al "precipitado dé-ficit de sueño en los jóvenes, que principalmente va relacionado por causas como el trabajo, la vida social y la tecnología".

El insomnio se produce en los jóvenes debido a la permanente y, a veces, obse-siva utilización de computadores, videojuegos, televisores o celulares. "La presencia de esos aparatos tecnológicos en sus dormitorios y su mal uso pueden generar malos hábitos de sueño que se relacionan con el inicio del insomnio, que persistirá en la edad adulta si no se toman las medidas al respecto", advierte.

La exposición, dos horas antes de dormir, a la luz blanca y brillante que emiten las pantallas de computadores, tabletas, celulares y televisores causa insomnio porque reduce en un 22 por ciento los niveles de melatonina: la hormona que regula el sueño, según los resultados de una investigación realizada por el centenario Instituto Politécnico Rensselaer (RPI, por sus siglas en inglés), de Nueva York, y divulgada a finales del año pasado.

La glándula pineal, que produce la melatonina en la noche y en la oscuridad, es muy sensible a las variaciones de luz, y la emitida por esos equipos electrónicos hace que se reduzca o se paralice la emisión de la hormona del sueño.

Este estudio del RPI reforzó otro de la Fundación Nacional del Sueño (NSF, por sus siglas en inglés) de EEUU, divulgado en el 2011 y que también alertaba sobre los efectos del mal uso de la tecnología sobre el sueño.

A lo anterior se debe agregar "la relación que existe entre los trastornos del sueño y las adicciones" de muchos jóvenes a estimulantes, calmantes, alcohol, otras drogas y los videojuegos, etc., afirma el terapeuta Andrés Rueda, que hace parte del equipo de Intervención Colombia, un nuevo espacio del canal A&E, que presenta casos reales de adictos que buscan recuperarse.

Los expertos recomiendan, no obstante, aplicar reglas preventivas de higiene del sueño, como no tener aparatos electrónicos en el dormitorio, acostarse y levantarse a la misma hora, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y recurrir a un especialista en caso de que persista el insomnio.

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