Prevenga la hinchazón de los pies

Revista Ámbar
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Analice si es un síntoma precoz de la insuficiencia venosa, una afección en la cual la sangre se mueve hacia arriba de forma inadecuada desde las venas de las piernas y los pies hasta el corazón.


Muchas veces una larga jornada de actividades o una extenuante caminata suelen ocasionar dolor en los pies o los tobillos. Esta situación que en algunas ocasiones puede llegar a la hinchazón de los mismos, es un síntoma normal, pero en otros casos puede ser una señal de alarma ante algún padecimiento de salud.

Si la inflamación de los pies y los tobillos permanece mucho tiempo o está acompañada de otros síntomas consulte al médico para identificar las causas y la atención con un especialista.

Es indispensable tener en cuenta los siguientes casos para prevenir un problema mayor de salud:

*La hinchazón puede indicar un problema con el corazón, el hígado o una enfermedad renal.

*Los tobillos que se hinchan en la noche podrían ser un signo de retención de sal y agua a causa de la insuficiencia cardíaca del lado derecho.

* La hinchazón en los pies y tobillos puede ser un signo de infección, especialmente en las personas con neuropatía diabética u otros problemas en los nervios de los pies, pues están en mayor riesgo de contraer infecciones en los pies.

*Si hay un poco de hinchazón de los tobillos y los pies durante el embarazo, es normal. Sin embargo, la hinchazón repentina o excesiva puede ser un signo de preeclampsia, una afección grave en la cual la presión arterial y proteína en la orina se desarrollan después de la semana 20 del embarazo. Se debe acudir al médico si se experimenta hinchazón severa o acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, dolores de cabeza, disminución de la orina, náuseas o vómitos, o cambios en la visión.

* Una lesión en el pie o en el tobillo como esguince puede conducir a la hinchazón. Esto se puede aliviar con descanso, usando bolsas de hielo, envolviéndose el pie o el tobillo con una venda de compresión y elevando el pie en un taburete o una almohada.

Algunos consejos:

*Evite estar mucho tiempo de pie o sentada.

*Cuando esté sentada o acostada ponga los pies en alto, utilizando un cojín.

*Utilice calzado cómodo.

*Si va a permanecer mucho tiempo de pieevite los tacones altos.

*Masajea sus pies con crema cada día, para mantenerlos hidratados y mejorar la circulación.

*Consuma mucha agua para mantenerse hidratada y ayudar a expulsar los residuos del organismo.

*Caminar y nadar son dos actividades muy recomendadas para evitarla hinchazón de los pies y los tobillos.


Celulitis, la ‘enemiga’ de las mujeres modernas

Uno de los dolores de cabeza para las mujeres son esas ondulaciones que pueden aparecer en las piernas, nalgas, brazos o abdomen: la celulitis.

Aunque no es un ‘problema’ que afecta solo a las mujeres, suele ser más incómoda entre el género femenino, considerando la forma como se ven cuando se utiliza ropa interior, vestidos de baño, prendas de vestir cortas o muy ajustadas.

Esta inflamación del tejido celular es una enfermedad ocasionada por la intoxicación del cuerpo, de la cual se habla desde 1873, pero de la que sehace mayor énfasis como un tema estético desde los años 30 y 40.

El especialista señala que no siempre puede atribuirse a la grasa, sino con la piel, puesto que es un problema de los adipocitos, las células situadas en la parte superficial de la dermis, que durante el transporte de la grasa se hinchan y explotan. Al inundarse el espacio intercelular, se dificulta su alimentación y se originan esos pequeños nódulos de colágeno que provocan la piel de naranja.

Hoy la celulitis sigue siendo un tema muy común entre las mujeres por lo que se comparten ciertos truquitos para disminuirlas:

*El consumo de piña en desayuno y cena, la ingesta de abundante agua y la disminución de la sal y del café, pueden ayudar a disminuir la ‘piel de naranja’.

*También suele ser muy útil la celulitis evitar la ropa muy ajustada, zapatos incómodos y permanecer muchas horas sentadas.

*El especialista también recomienda hacer ejercicio como caminatas, trotar o kickboxing; las pausas activas durante las largas jornadas de actividades; aplicarse una crema hidratante para piel con dos cucharadas de sal marina, las cuales se frota sobre las piernas por cinco minutos y cepillar la piel en seco para activar la circulación.

Para controlar la celulitis es importante tener un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada y unos buenos hábitos de sueño.
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