Glucómetro, el instrumento amigable de los diabéticos

Revista Ámbar
Tamaño Letra
  • Font Size
Cada día son más las personas que sufren por los niveles de azúcar en la sangre o diabetes.Es más, según el reporte de la Federación Internacional de Diabetes, en Colombia entre el 7 y 12% de la población padece de esta enfermedad y se estima que para 2025 cerca de cinco millones de colombianos serán diabéticos.


Según la Organización Mundial de la Salud muchas muertes y complicaciones podrían evitarse con la aplicación de un modelo integral de atención del paciente diabético.

Sin embargo, cuando se identifica la enfermedadhay un elemento que facilita la realización de las pruebas en sangre para la medición de la glucosa: el glucómetro.

Este es un instrumento aliado para los afectados con esta enfermedad puesto que su fácil manejo y practicidad permite hacer la medición con solo un pinchazo. Se utiliza para medir la cantidad de glucosa que hay en una gota de sangre, lo que me permite saber si los niveles están dentro de su franja ideal.

La principal utilidad del glucómetro es el automonitoreo para mantener la diabetes controlada, dedicando solo un par de minutos y con unas gotas de sangre. Este instrumento se compone por una lanceta, que permite obtener una muestra de sangre; tiras reactivas que recolectan una muestra y la analizan; y un dispositivo con una pantalla en la cual se muestran los resultados.

Previo al uso del glucómetro es necesario lavar las manos con abundante jabón y agua; no utilizar alcohol; revisar las tiras reactivas, y mantenerlo alejado de las temperaturas muy altas o muy bajas, de la humedad, el polvo u otra suciedad y de las caídas.

Cabe anotar que ante la diabetes es indispensable tener un estilo de vida sano, pero los medicamentos son esenciales para tratar esta enfermedad, recomendados por el médico. Hoy en día un diabético, que toma los cuidados pertinentes, puede tener una vida normal haciendo ejercicio, mínimo tres veces a la semana, y comiendo saludable.

Para darle un manejo adecuado a la diabetes, se recomienda no comer grasas saturadas, preferir las carnes blancas y los lácteos descremados, consumir solo una harina por comida y aumentar el consumo de frutas y verduras.
Publicidad