Mal de Chagas no es ajeno a Santa Marta

Revista Ámbar
Tamaño Letra
  • Font Size

Una enfermedad poco conocida y subvalorada en la capital del Magdalena es el mal de Chagas, la cual tiene síntomas que generalmente se asocian a otras complicaciones médicas, lo que limita su eficaz diagnóstico y oportuno tratamiento.

Esta infección ocasiona fiebre, escalofríos y dolores articulares. “Solo entre el 1 y el 2% de los casos son diagnosticados con chagas porque no siempre se sospecha de este mal debido a que los síntomas desaparecen a la semana y el organismo sigue igual pero realmente el corazón y otros órganos aumentan de tamaño”, explicó el médico Jaissan Jesue Granados.

Esta es una enfermedad causada por el parasito o protozoo flagelado Tripanosoma Cruzi, que infecta los tejidos humanos, otras veces se transmite cuando algunos animales infectados defecan en aguas de consumo humano o cuando una madre enferma infecta a su bebé a través de la placenta.

Las zonas de prevalencia de la enfermedad son la Sierra Nevada de Santa Marta y la orilla del río Magdalena, en la región Caribe; mientras que a nivel nacional se presenta en la serranía del Catatumbo, los Llanos Orientales, la serranía de la Macarena y algunas zonas de Santander, Casanare, Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Meta.

El médico Jaissan Granados sostuvo que este padecimiento es más frecuente de lo que se cree pero como los casos no son asumidos por un equipo de investigación sobre enfermedades tropicales, ni se hacen los estudios por lo que no se identifican todos los pacientes con el mal de Chagas.

Para evitar esta enfermedad se debe mantener la vivienda aseada, desparasitar los animales, evitar consumir agua cruda y estar alerta ante los síntomas para impedir que el mal se vuelva crónico o se afecten órganos como el corazón o el hígado.

Publicidad