Nuevo decreto de movilidad para Maicao entró en vigencia

Entro en vigencia el decreto que restringen a los mototaxis en arterias principales de la ciudad de Maicao.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión se toma por la alta tasa de homicidios, hurtos que han sido perpetrados a bordo de motocicletas. Sumado a lo anterior se busca controlar a quienes conduzcan sin los documentos reglamentarios.

Desde hace casi una semana entró en vigencia el nuevo decreto que restringe y regula el tránsito vehicular en la zona céntrica de Maicao, con el que se busca ordenar y mejorar la movilidad en los puntos críticos de la ciudad.
La restricción de tránsito se hace necesaria debido a que muchos casos de asesinatos, robos han sido perpetrados a bordo de motocicletas similares a las mototaxis, además, se ha sabido de la existencia de muchos conductores sin papeles o de nacionalidad venezolana.

El decreto inicialmente fue dado a conocer por el alcalde Mohamad Dasuki y a partir de su publicación en las redes sociales se generaron distintas opiniones, sugerencias y discusiones que permitieron modificarlo a la conveniencia de las mayorías.
"Estamos haciendo estos cambios para que los mototaxistas tengan oportunidad de ganar más dinero para que puedan diligenciar sus papeles, esto no es para mamárselo en ron", explicó el Alcalde en un programa radial.

 Mohamad Dasuki, Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao.

Lo que quedó del decreto anterior
Este marco normativo hereda algunos aspectos de sus predecesores como la prohibición de circulación de motocicletas o motocarros en la zona bancaria, sector donde se encuentran la mayoría de las entidades de ahorro y crédito, corresponsales y agencias de giros de Maicao.
La zona bancaria está ubicada en la calle 12 desde la carrera 8 hasta la 10 y en la carrera 9, entre la calle 11 y la 14. El motivo es el habitual: se debe priorizar la seguridad de los clientes que entran o salen con efectivo de los bancos.
También se controla el horario y los días como antes, permitiendo la circulación de motocicletas y motocarros en toda la ciudad desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche de lunes a viernes; los sábados serán día sin motocarros y los domingo sin motocicletas.
La zona del mercado continúa restringida en algunos tramos de las calles 10, 11, 12 y 13. En estos tramos el tráfico peatonal y el movimiento comercial son motivos de fuertes trancones en las calles, empeorados por las tractomulas que descargan mercancía en la vía.
El frente de la estación policial sigue restringida al tráfico, permitiendo únicamente el acceso de vehículos pertenecientes a la fuerza policial y/o los autorizados por ésta; es la carrera 15 entre la calle 16 y 17.

La novedad
El decreto permite el tránsito de las motos y motocarros en todas las carreras del centro de Maicao, exceptuando la carrera 9, por estar en la zona bancaria. No obstante, se permitirá el tránsito en la zona bancaria desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
Se abre el tránsito en toda la extensión de la calle 17, sólo prohibiéndose el parqueo en la zona cercana a la estación de la Policía Nacional ubicada entre la carrera 15 y 16.
A los camiones y tractomulas de mercancía se les permitirá transitar para carga/descarga en horario nocturno, es decir, desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana, para evitar los trancones y el bandidaje que se genera entre el caos.
Otra novedad es la eliminación del 'Pico y Placa', día en el que se prohibía la circulación de ciertos rodantes según su código de placa. Esta restricción permitió la proliferación de la corrupción por parte de agentes de tránsito y agentes policiales en el pasado, según explicó el alcalde Dasuki.En el área comprendida desde la calle 9 con 8 hasta la calle 15 con 17, el estacionamiento de los vehículos se deberá hacer en la medida de lo posible en el carril derecho para agilizar el flujo de los automotores.
Se espera entonces que el próximo paso sea la formalización del gremio para la identificación de los trabajadores de transporte, los mensajeros y los particulares, de manera que aquellos que se encuentren fuera de la norma se apeguen a la ley o se enfrenten a ella.




Más Noticias de esta sección

Publicidad