“El ahorro de energía depende de nuestra cultura”: Experto electricista

Unas malas instalaciones eléctricas aumentan el consumo de energía.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
Recomienda que es necesario cambiar los artefactos eléctricos en la medida que se van dañando.

No tener la costumbre del ahorro de energía nos lleva a cancelar altos costos en las tarifas y los recibos en criterio del electricista Unaldo Duarte.

El experto indica que ahora con la tecnología es más fácil ahorrar energía porque hay mucho más información. “Sí hay consumo y eso es normal, pero los costos no deben ser altos como en el pasado cuando se desconocían las normas”, dice.

Desde que salieron las nuevas luces ahorradoras desde los años 80s, el consumo se venía disminuyendo y últimamente con las luces Led se ahorra el 75 por ciento y pone el ejemplo del caso de una bombilla normal de 100 o foco incandescente que al ser reemplazado por 33 luces Led cumple la misma función en toda una casa y solo consume 99 vatios.

Duarte advierte que es necesario cambiar los artefactos eléctricos en la medida que se van dañando debido a que con el tiempo y por el uso el sistema eléctrico consume mucho más energía.
Dijo además que la parte eléctrica en una residencia exige que cada diez años se hagan las revisiones técnicas, cosa que no sucede en la Guajira donde estos sistemas están prácticamente obsoletos y no cumplen con la normativa como el polo a tierra.

Recomendó finalmente no dejar ningún equipo enchufado cuando no está trabajando como los cargadores de los celulares, ya que estos tienen un trasformador que convierte la energía de 120 a 12 voltios dentro y se pueden averiar y además consume energía al estar conectado.

Más Noticias de esta sección

Publicidad