Siete municipios de La Guajira tendrán nuevo operador de Servicios Públicos

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante una de las jornadas en La Guajira. Foto Archivo prensa (MVCT).

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones de la alcaldía de San Juan del Cesar y contó con la participación de funcionarios de Unidad de Víctimas, Policía y Ejército Nacional, Sena, Icbf, entre otros.

La semana anterior se cerró oficialmente el proceso de invitación pública para escoger la empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, Regional Sur Azul, que operará en siete municipios de La Guajira, así lo informaron el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quienes aseguraron que esto se constituye como un hito histórico para el departamento.

“Desde que inició Guajira Azul, una de las metas que teníamos en el Gobierno Nacional, era lograr que hubiera una mejor prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el departamento y una de las formas para lograrlo es promoviendo empresas regionales que tengan mayor eficiencia en la administración y gestión de los recursos", indicó Malagón.
En este proyecto de constitución de la empresa Sur Azul ESP unió a los municipios de El Molino, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar y Villanueva, para concentrar la operación a través de un esquema regional.

“Hoy estamos felices de anunciar que estamos cruzando la última puerta para que la operación de esta empresa regional sea una realidad”, agregó el ministro.
El proceso de invitación pública inició el nueve de septiembre de este año, buscando un operador estratégico que invirtiera en la prestación de los servicios para los siete municipios. Esta semana se cerró oficialmente en la Alcaldía del municipio de Distracción, recibiendo ofertas de dos grandes Sociedades Futuras: Aguas Total SAS ESP, conformada por cinco 5 empresas y Veolia, conformada por 2 empresas.

A la audiencia asistieron varios alcaldes, los personeros y concejales de los municipios Distracción, Fonseca y Barrancas y el equipo técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, contribuyó en la estructuración del proceso pre contractual y actuará conforme a la solicitud de la Gerencia de Sur Azul, como asesores del Comité Evaluador.

“Antes de finalizar el año entrará a operar la nueva empresa que llevará una inversión estimada de $25.000 millones a los siete municipios, lo que se traducirá en mejoras sustanciales de calidad, continuidad y cobertura de agua potable y saneamiento básico para los ciudadanos”, puntualizó el viceministro Acero.

“La estrategia de regionalización es más ambiciosa pues estamos trabajando para complementarla con la estructuración del esquema de operación especializado del regional del norte, que reunirá a los municipios de Dibulla, Manaure, Riohacha y Uribia. Así mismo, desde el Ministerio estamos adelantando la constitución de la Empresa Departamental de La Guajira, de la que harán parte todos los municipios del Departamento”, concluyó.

Más Noticias de esta sección

Publicidad