Electricaribe aclara la situación del servicio en Maicao

La problemática que se presenta en Maicao también se repite en otras localidades de la Costa colombiana.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size

El gerente de la empresa expuso algunos temas de preocupación con respecto al suministro de energía eléctrica en el municipio.

En una entrevista telefónica exclusiva para este medio de comunicación, el gerente encargado de la empresa Electricaribe, Sneider Lobo, explicó cuál es el estado de la plataforma eléctrica en Maicao, qué ha sucedido con el servicio los últimos diez años y cuál es la solución que ha estado aplicando a la problemática.

Sneider Lobo Barrera es un ingeniero electrónico con más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico, fue designado como gerente encargado de la empresa para La Guajira y, desde su nombramiento, se ha esforzado en paliar la gravedad del servicio en el municipio.

"La problemática que se presenta en Maicao también se repite en otras localidades de la Costa colombiana y se debe principalmente a la poca inversión en la plataforma los últimos 10 años. Nosotros lo que hemos podido hacer lo hemos hecho pero con recursos propios", manifestó Lobo Barrera.

Esta falta de inversión en el negocio eléctrico contribuyó a que en la pasada ola invernal vivida en Maicao, los casos de apagones y explosiones de transformadores se presentaran con frecuencia, fue por esto que la empresa recurrió a la estrategia de ejecutar mantenimientos en los distintos puntos energéticos.


Sneider Lobo Barrera.

"La red entera requiere constantes mantenimientos, de hecho, actualmente mantenemos un operativo desplegado en toda La Guajira. Contratamos una canasta para atender eventualidades de manera inmediata, además, hemos remplazado más de 5 mil metros de tendido eléctrico entre Maicao y el corregimiento de Carraipía", añadió.

El gerente también que a pesar de que el índice de consumo mensual en Maicao ha aumentado con respecto a la media nacional, no es excesivo. Esta variación viene dada por el aumento de los usuarios subnormales en las zonas periféricas de la ciudad, constituidos importantemente por nuevos residentes extranjeros.

"En un barrio eléctricamente subnormal, los usuarios están conectados a un único totalizador que calcula el consumo y a partir de eso se promedia el costo que deberá pagar cada quien. En Maicao tenemos 288 totalizadores que agrupan a 8.530 familias, 9 por ciento más que en diciembre del año pasado", explicó Lobo.

La solución, para Sneider Lobo, serán la inversión, los mantenimientos programados a los circuitos más cargados, la instalación de más tendido eléctrico y la construcción del circuito Maicao 6, que actualmente se encuentra en fase de selección del contratista.

Finalmente, el ingeniero Sneider Lobo expresó que la empresa ha destinado esfuerzos en la socialización del consumo eficiente y ahorrativo de la electricidad, desde las escuelas y a través de distintos medios de comunicación, puesto que de los 9 gigavatios que se consumen mensualmente, solo son monetizados unos 5.3 dejando un margen de pérdida económica del 42 por ciento.

Más Noticias de esta sección

Publicidad