Maicao apoya paro de Universidad de la Guajira

Estudiantes de la UniGuajira protestaron ante la falta de pago de parte de la Gobernación.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El principal motivo del paro es la problemática económica que están atravesando los docentes y cuerpo administrativo de la universidad, quienes manifiestan no haber recibido salario desde hace nueve meses.

Los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de La Guajira, sede Maicao, se unieron al llamado cese de actividades académicas, como una medida de presión para que sean cumplidos los compromisos económicos pactados entre la Gobernación y la institución, según la ordenanza 214 y 232.

El paro, iniciado en la sede principal de Riohacha, se extendió también a las extensiones de la misma universidad en los municipios Fonseca y Villanueva, desde donde los profesores levantaron la voz en protesta ante lo que definieron como una situación desafortunada y recurrente.

“Cada comienzo de semestre tenemos que recurrir a las vías de hecho para hacer presión a los estamentos departamentales para que den la cara. Queremos saber cuál es la posición de la Gobernación ante esto, para cuándo y cómo se va cumplir con el giro de los recursos que por derecho nos corresponden”, manifestó Hernán Carrillo, docente de la cátedra de Formulación y Gestión de Proyectos, quien ha estado laborando en UniGuajira desde enero, sin embargo, nueve meses después no ha cobrado salario alguno.

“Es una situación compleja porque uno como docente debe tener suficiente motivación para reflejarla en el proceso académico que se desarrolla en las aulas, pero es muy difícil que uno pueda brindar una educación con calidad cuando uno está físicamente en el aula, pero la mente en otro lugar tratando de resolver la situación económica”, agregó Carrillo.

Manifestaciónen Maicao

La manifestación contó con el acompañamiento de líderes del profesorado como el profesor William Moscarella, quien indicó que el paro continuará activo hasta tanto no se consiga una solución concreta de parte del Departamento.

Por su parte, los estudiantes quedan a la expectativa sobre la cancelación de la matricula estudiantil, que ronda el millón de pesos sin subsidio, y sobre la culminación del recién iniciado semestre, que podría extenderse hasta finales de enero o principios de febrero del año 2020.

"Todo esto genera es una situación incómoda porque conocemos las dificultades que afronta el departamento con el desempleo, el desabastecimiento y el bajo ingreso económico de la mayoría de los padres de familia, lo que podría conllevar a un aumento en los índices de deserción estudiantil", puntualizó Hernán Carrillo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad