Ica lideró capacitación sobre normatividad aviar con productores avícolas de La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los programas de certificación de predios libres de Salmonellosis es una estrategia para garantizar la sanidad de las aves de un día, a través de sus progenitoras, y la inocuidad en el pollo y huevo que se produce en las granjas.

Con el propósito de actualizar a los productores del departamento de La Guajira en la normativa aviar nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó en Riohacha una jornada de capacitación sobre la prevención y control de la salmonellosis en granjas avícolas, y la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, Gsmi, a través del aplicativo Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, Sigma.

Durante este espacio, los productores conocieron de primera mano las normas de salmonella que estuvieron en consulta pública durante dos meses, y los proyectos de resolución relacionados con la expedición GSMI, y el registro de profesionales privados al Sigma aviar, las cuales serán puestas en consulta pública en el transcurso del presente mes.

“La idea es brindar claridad y oportunidad en la información a los productores que se encuentran en zona de frontera sobre la normatividad referentes a la certificación de granjas libres de pullorosis y tifosis aviar, certificación de granjas libres de salmonella enteritidis y salmonella thipymurium, y los proyectos de resolución relacionados con las guías de movilización para la especie aviar en el territorio nacional”, explicó el director Técnico de Sanidad Animal, Andrés Osejo Varona.

La expedición de las GSMI en la especie avícola aportará en el control de la movilización de las aves, evitando que ingresen y se movilicen animales enfermos o de contrabando en el país.

Para el ICA es de gran importancia la actualización de conocimientos y la consolidación de estrategias en materia de bioseguridad y de programas oficiales que permitan garantizar una producción avícola que mantenga la sanidad, inocuidad y calidad de productos en el país.

Las Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, es un instrumento sanitario de control epidemiológico que se expide para un grupo de animales a movilizar, basado en las condiciones sanitarias de los animales existentes en el predio, en un momento y lugar específico con respecto a su destino.





Más Noticias de esta sección

Publicidad