Los diez aspirantes a la alcaldía de Riohacha

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size

En esta edición presentamos los cinco candidatos restantes a la Alcaldía de Riohacha, en seguimiento a la primera publicación sobre el tema realizada el pasado seis de septiembre.

¿Quiénes son los aspirantes al primer cargo político de la capital del Departamento? ¿Sus propósitos en caso de llegar? Aquí nos encargaremos de darlos a conocer.

El resto de ciudadanos que integran la contienda política para la Alcaldía de Riohacha son Wilder Navarro Quintero, inscrito por el partido Verde y Colombia Renaciente; José Ramiro Bermúdez, con el Liberal, Alianza Social Independiente ASI y Autoridades Indígenas de Colombia Aico; Manuela Deluque, por el movimiento Colombia Humana y Unión Patriótica UP; Pablo Fonseca, con el Centro Democrático y Jesús Ariza, por el Polo Democrático.

“Riohacha me ha preparado para la vida y hoy quiero dirigirla": José Ramiro

Este riohachero es el candidato más joven, tiene 36 años de edad, es casado, administrador de empresa, especialista en gerencia y finanzas de la Universidad de La Guajira. Fue  concejal en dos ocasiones y dice estar preparado para orientar los destinos de la ciudad que lo vio nacer.

Sueña con una Riohacha orientada al turismo para generar recursos  económicos y así generar empleo. "Apoyaremos el emprendimiento de todas iniciativas que sean viables, siendo ésta una gran oportunidad para los jóvenes profesionales y por último, reformar el estatuto tributario para atraer inversión", afirmó el candidato.

"Esos son los renglones que estabilizarán la economía del Distrito. Sin descuidar los demás ítems como: educación, salud, cultura y al deporte. En mi administración habrá inclusión, porque en Riohacha cabemos todos", agregó.

Dice que el campo será primordial, porque de ahí se cosechará el alimento que necesitan los riohacheros para acabar con la desnutrición de los niños y además serán factibles para planes de exportación en las islas del Caribe.

Manuela Deluque, una apuesta al gobierno participativo 

Nació en el corregimiento de Matitas, es casada, madre de tres hijos y es Contadora Pública egresada de UniGuajira. Su propósito al llegar a la Alcaldía es combatir la crisis financiera y administrativa en la que durante años ha estado sumida la capital de La Guajira.

Cuenta que su candidatura a la Alcaldía de Riohacha surgió hace unos meses, cuando observó la baraja de candidatos que tenía el Distrito.

“Personas a las que el pueblo les ha dado la oportunidad varias veces, pero que realmente no tienen nada que ofrecer, sino que en gobiernos anteriores, han dejado la ciudad sumergida en una crisis cada vez peor”, expresó Deluque. 

En este sentido, indica que su plan de Gobierno pretende ofrecer a los riohacheros soluciones en servicios públicos, salud, educación y empleabilidad, además de conformar empresas asociativas con la población  femenina.

“Donde se les faciliten los recursos y puedan hacer realidad sus sueños de marca, sello y empaque, para que sus productos tengan mercados asegurados”, afirmó.

Wilder Navarro Quintero, se considera un hombre de principios

Nació en la vereda de Cerro Peralta, corregimiento de Cerrillo hace 60 años, casado, abogado de la Universidad Libre de Colombia y defensor de las víctimas del Estado o atropelladas por empresas.

La dará prioridad a las mujeres. Convertirá la actual Dirección de Mujeres en el Instituto de La Mujer. Creará una política pública de atención integral al Adulto Mayor y otra para la Juventud.

Gestionará la construcción y dotación en Riohacha de un Centro Integral de Prevención y Rehabilitación del alcoholismo y la drogadicción. Planea también prolongar la Avenida Primera, construir El Pilóndromo, que será un centro, coliseo y escenario para grandes espectáculos.

Manifiesta que todos los procesos para la escogencia de los funcionarios de las diferentes direcciones e institutos serán de manera democrática con la participación de miembros de cada sector.

Igualmente, promete fortalecer el Sistema Distrital de Cultura transformando la Dirección de Cultura. Especial inversión en la actividad deportiva y el tiempo libre. Apalancará estrategias en salud y la educación.

Pablo Fonseca Deluque, busca recuperar la ciudad de los tiempos violentos

Es un hombre de 50 años, casado, piensa recuperar la seguridad de la ciudad, debido a la zozobra, el miedo y el temor en el que viven sus habitantes. Trabajará con la fuerza del orden, "entregándoles lo que necesiten, pero también exigiendo resultados".

Dice que otro de sus propósitos es ayudar a Riohacha salir de la crisis en que se encuentra.

La inversión privada jugará un papel importante. Ofrecerá incentivos tributarios. "El trabajo no lo genera la alcaldía ni la gobernación, sino la inversión privada. No solamente los incentivos tributarios, sino que vamos a promocionar la ciudad, siendo además, una estrategia para visibilizarlo como Distrito turístico", explicó. 

Asimismo, quiere fortalecer el campo, porque el Distrito tiene vocación agropecuaria "nosotros estamos de espalda del campo. Vamos a traer la oferta institucional del Estado para que podamos potencializar y convertirnos en una despensa agrícola, no solamente para abastecer la ciudad, sino pensando en la relación comercial que hay con las islas del Caribe.

Jesús Ariza

El también candidato a la Alcaldía en representación del Polo Democrático, no concedió entrevistas. No fue posible contactarlo debido a que no contesta el celular y tampoco los mensajes.

En esta segunda entrega contaremos los ideales de los cinco candidatos faltantes, entre los diez aspirantes a la Alcaldía de Riohacha, quiénes son y sus principales aspiraciones, en caso de salir triunfantes en las próximas elecciones.

Más Noticias de esta sección

Publicidad