Contraloría evalúa proyectos de desarrollo en tres municipios de La Guajira

El encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’ en su octava versión fue realizado en Riohacha.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
Los proyectos fueron puestos en evaluación debido a los retrasos que presentan, buscando llegar a un acuerdo que reinicie los trabajos para alcanzar un punto de culminación.

En el octavo encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, de la Contraloría General de la República, tres proyectos de desarrollo fueron evaluados por el vicecontralor nacional: la construcción del acueducto y abastecimiento de agua potable del corregimiento de Camarones, la adecuación del sistema de alcantarillado y la construcción de una laguna de estabilización en los corregimientos de Matitas y Cotoprix.

Ricardo Rodríguez, vicecontralor General de la Republica, hizo referencia al sistema integral de acueducto y abastecimiento de agua potable del corregimiento de Camarones, indicando que se enfrentan a un proyecto que fue iniciado pero que no cumplió al 100 por ciento su finalidad.

“Le hacemos una propuesta a la sociedad y a la Alcaldía para que se haga cargo y lleve esta obra a las condiciones de efectividad que debe tener, nuestro propósito es generar la dinámica correspondiente para que el responsable cumpla debidamente y lleve el proyecto a su finalidad”, expuso el Vicecontralor.

Por su parte, Rafael Ceballos Sierra, exalcalde del Distrito, afirmó que en su administración, con apoyo de Assa, se trató debidamente el agua en este corregimiento, la cual en ese momento, resultó apta para el consumo humano, Información que, según él, fue corroborada por CorpoGuajira a través de sus exámenes de laboratorio. Sin embargo, por la interrupción de estos procesos, la actividad se vio descontinuada.

Por otro lado, Olmer Escobar, líder de la Comuna 10 de Riohacha, manifestó en nombre de su comunidad la inconformidad al no ser tenidos en cuenta en la estrategia de la Contraloría, ‘Compromiso Colombia’.

“Esta es una comunidad de más de 30 mil habitantes que hoy merecen ser parte de estos proyectos, ya que nos consume un sinnúmero de obras inconclusas que nos conllevan al atraso, abandono y a la pobreza absoluta”, agregó.

Este encuentro se llevó a cabo en aras de promover escenarios de participación ciudadana, acceso a la información pública, control social de dichos proyectos, teniendo en cuenta entidades como CorpoGuajira, Assa, entre otras y líderes sociales del Distrito y sus corregimientos.

Finalmente, el alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza, se encargó de firmar los acuerdos que conlleven a la ejecución de estos proyectos.

‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’ se realizó con la intención de generar espacios de participación ciudadana para el fomentar el acceso a la información pública y el control social de los proyectos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad