Exitosa celebración del ‘Día Internacional de la Gente de Mar’

La celebración se llevó a cabo en Puerto Warreo, jurisdicción del municipio de Uribia.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la Alta Guajira hubo una participación activa por parte del gremio de pescadores pertenecientes a la comunidad Wayúu.

En Puerto Warreo, municipio de Uribia, se celebró el Día Internacional de la Gente de Mar, evento que estuvo organizado por Cerrejón, las comunidades vecinas de Puerto Bolívar, la Capitanía de Puerto de la Dirección Marítima, Dimar, y el Servicio de Guardacostas del Caribe.

Por iniciativa de la comunidad de pescadores o áapalanchis en wayunaiki, lengua nativa de la etnia wayúu, se realizaron actividades acordes a los usos y costumbres del pueblo indígena, con la competencia de embarcaciones tradicionales de vela y de buceo a pulmón, carreras atléticas y bicicleta en la playa así como una actividad conjunta de halado de cabos.

La celebración está relacionado con la construcción continua de espacios de diálogo entre comunidades, instituciones del Estado y la empresa en el área vecina a Puerto Bolívar, lo cual ayuda a identificar puntos comunes tales como: la prevención de impactos de la operación del puerto en relación con los pescadores y la comprensión de las necesidades de los pescadores por parte de la Capitanía de Puerto.

También los nativos tienen a su disposición el Servicio de Guardacostas para orientar la oferta institucional, así como la difusión de las normas nacionales e internacionales que rigen a los hombres de mar, aplicables a los pescadores del pueblo indígena Wayúu.

Alisco Epieyú, ganador de la competencia de embarcaciones tradicionales a vela, expresó su alegría por la implementación de escenarios que dan a conocer sus actividades tradicionales.

"Divertirse en lo que normalmente es tu modo de sustento de vida, es una oportunidad que agradezco a Cerrejón y a los demás actores que hicieron posible este evento, porque además de compartir entre compañeros, nos da visibilidad y hay personas que se interesan por nuestra labor y por consumir nuestros productos. Yo tengo 22 años como pescador y siempre me emociono cuando participo en estas competencias. Gracias otra vez.”




Más Noticias de esta sección

Publicidad