Más de 300 toneladas de mercancía incautadas en el primer semestre de 2019

El material incautado en esta primera parte del año supera los ocho mil millones de pesos.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El balance fue entregado en rendición de cuentas por la Policía Fiscal y Aduanera.

La Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, dio a conocer el balance del primer semestre del año en el departamento de La Guajira en este 2019, en el que se lograron materializar más de mil 600 procedimientos a mercancías de contrabando por un valor que alcanza los 8 mil 900 millones de pesos.

El ente policivo detalló que esta primera mitad del año se lograron aprehender más de 354 toneladas de productos perecederos ingresados a territorio colombiano a través de trochas de manera ilícita, lo que significa un gran golpe a las estructuras del contrabando.

El informe resalta que los elementos de mayor incautación desde enero a julio fueron: Cigarrillos, 2 millones 900 mil cajetillas; combustible, 60 mil galones; licores, 20 mil litros; elementos de aseo, 719 mil unidades; artículos de oficina, 259 mil unidades; 11 mil kilogramos de carne en canal y 61 semovientes.

Además, el comando departamental informó sobre la captura de 67 personas por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, así como también la aprehensión de 102 vehículos, que en su mayoría, contaban con modificaciones para el transporte ilegal de hidrocarburos y cigarrillos.

También se logró la desarticulación de tres grandes estructuras delincuenciales con la captura de 15 personas señaladas por estar asociadas al ingreso, transporte, almacenamiento, reenvase y comercialización de productos lácteos, azúcar, huevos y bebidas gaseosas, evaluadas comercialmente en 150 millones de pesos.

Estos resultados se lograron gracias al trabajo interinstitucional con la Dian, la Fiscalía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y bajo la implementación del Centro Integrado ICA, Invima Y Polfa-Dian.

El comando de la Policía Fiscal y Aduanera en La Guajira destacó que actualmente se cuenta con el grupo de los semilleros de la legalidad, Civipolfas, quienes mediante el desarrollo de actividades y socializaciones, buscan generar un compromiso con la cultura de la legalidad desde la infancia.

“La estrategia institucional se orienta a afectar la cadena financiera de las organizaciones criminales en el departamento, las cuales se lucran de las actividades ilegales derivadas del contrabando, y que se constituyen como factor de atención que afecta no solo a la Fuerza Pública, sino a todos los habitantes del departamento”, expresa el informe semestral emitido por la institución.





Más Noticias de esta sección

Publicidad