Realizan Audiencia Pública Regional por desviación del arroyo Bruno

Senadores Feliciano Valencia y Jorge Robledo.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta audiencia fue un espacio en el que cual se pudieron debatir los temas que preocupan a la comunidad.

Con la intención de generar espacios de debate entre las comunidades, líderes, organizaciones e instituciones del gobierno, se desarrolló una audiencia pública regional por la desviación del arroyo Bruno y la crisis humanitaria de este territorio guajiro.

 “Esta audiencia fue un oportunidad para rendir cuentas a las comunidades, beneficiarios y titulares de derechos fundamentales y ancestrales que hoy se están viendo afectados  por grupos  que, si bien es cierto buscan el desarrollo del país, están rebasando los derechos fundamentales que tienen”, expresó Feliciano Valencia, senador de la República.

Es importante destacar que esta es la quinta audiencia pública que realizan los congresistas alternativos de la bancada de oposición para escuchar las problemática, preocupaciones y propuestas de las comunidades, su fin último es acercar al gobierno nacional para conversar y establecer acuerdos que brinden soluciones.

Por su parte, el senador Jorge Robledo en su intervención explicó que la intención también era conocer en qué va el cumplimiento de la decisión de la Corte Constitucional, pues a su parecer no había avances en este tema, motivo por el cual pidió a los representantes del gobierno una repuesta justificante.

“Minería sí, pero no así, debe haber minería pero  bien hecha”, puntualizó Robledo, quien se consideró defensor de la minería responsable.

Aura Robles, autoridad tradicional de Paradero.
Aura Robles, autoridad tradicional de Paradero.

Comunidades

Las comunidades afectadas por la desviación del afluente Bruno exigieron una información completa y una participación efectiva en la toma de todas las decisiones sobre este proyecto.

En ese sentido, Aura Robles, autoridad Paradero y accionista de la tutela sobre la desviación de este arroyo, explicó: “hemos llegado a estas instancias porque las empresas mineras desconocieron nuestros derechos, los accionantes debemos hacer parte de la mesa interinstitucional pero se nos no ha negado, no se nos ha garantizado el derecho a defender nuestro arroyo”.

Por otro lado, Francisco José Chaux, viceministro de Relaciones Interiores, destacó en su intervención que aunque las audiencias públicas no son de asistencia obligatoria, como representante del gobierno nacional, él y los demás representantes de las Instituciones, hicieron presencia para escuchar a las comunidades.

Con respecto a los espacios de discusión sobre la desviación del  arroyo Bruno, el viceministro indicó que hasta el momento se han abierto tres espacios de participación con las comunidades afectadas. “Queremos oírlos, tenemos el tiempo necesario, no queremos movilizaciones, queremos entendimiento, el gobierno no quiere darle la espalda si no cumplirles” reiteró.

Quienes asistieron a esta actividad insistían en la importancia de rescatar este cauce vital para La Guajira y que se dé cumplimiento al fallo de la sentencia realizada por la corte constitucional, los indígenas están preocupados porque su territorio, que es semidesértico, quedará totalmente árido si no se toman los correctivos correspondientes, además dejaron claro su intención de participar en cada una de las decisiones que se tomen con respecto a este, su territorio ancestral. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad