Riohacha socializa situación migratoria a alta funcionaria francesa

En el encuentro participaron la Directora de Gestión Empresarial y Cooperación Nacional e Internacional, Helen Pimienta, y funcionarios de la Secretaría de Educación y representantes de Acnur.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La diputada francesa Michele Crouzet fue recibida en el distrito por el secretario privado, Álvaro Gnecco, y el asesor de Despacho, Jhon Cataño, quienes se encargaron de explicar la situación que enfrenta la ciudad por la presencia de venezolanos.

De cara a eventuales procesos de cooperación internacional, miembros de la Administración Distrital expusieron ante la diputada francesa Michele Crouzet, la situación actual de Riohacha debido a la ola migratoria y el retorno de venezolanos a zona rural y urbana del Distrito.

El secretario privado, Álvaro Gnecco, y el asesor de Despacho, Jhon Cataño, fueron los encargados de la socialización, en la que señalaron colapsos en temas de atención en salud,

empleabilidad, seguridad alimentaria, entre otros, debido a que el Distrito no cuenta con recursos suficientes para dar respuesta, pues la capacidad financiera de Riohacha no ha aumentado.

La alta funcionaria francesa aseguró que el Gobierno de su país tiene especial interés en hacer procesos de cooperación internacional en La Guajira, especialmente Riohacha y Maicao, ya que la crisis en esta región se agudiza mayoritariamente con respecto a zonas como Cúcuta debido a las carencias y constantes necesidades del pueblo Wayúu.

El próximo 18 y 19 de julio el Gobierno de Francia hará visita a La Guajira, con el fin de seguir avanzando en la cristalización de programas o procesos para los que son de gran importancia los temas expuestos en la reunión.

Entre tanto, el Gobierno Distrital ha solicitado a los organismos internacionales ya no ver la situación como un tema de emergencia sino como algo permanente, ya que la gran parte de la población migrante y retornada ha tomado asentamiento en distintas zonas del Distrito e, incluso, ha ingresado al sistema educativo colombiano.




Más Noticias de esta sección

Publicidad