Líderes comunales de Riohacha y Maicao se capacitan en salud preventiva

Capacitación sobre prevención del dengue y malaria en el centro médico Manuel Meza Pana.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta iniciativa nace con el objetivo de fortalecer el capital social acumulado en pos de un cambio, para dar repuesta de salud inmediata a la población migrante venezolana y población local en situación de vulnerabilidad.

Bajo el programa Semillero de líderes Comunitarios, organizaciones internacionales en alianza con el sistema de salud local se encuentran en la capacitación de un grupo de líderes con el fin de fortalecerlos como referentes positivos en sus comunidades.

Esta iniciativa nace con el objetivo de fortalecer el capital social acumulado en pos de un cambio, para dar repuesta de salud inmediata a la población migrante venezolana y población local en situación de vulnerabilidad.

Tiene por nombre ‘Epale’ Encuentro para liderazgos en pos de un cambio, con el que buscan desarrollar capacidades en temas de salud preventiva, para identificar una enfermedad y orientar en cuanto a la ruta que se debe seguir.

Desarrollar capacidades

Dentro de este proceso de formación los líderes tendrán la oportunidad de desarrollar sus capacidades en las mismas comunidades a las que serán llevados por el equipo profesional que se encuentra comandando el proyecto.

Es importante mencionar que dentro de los objetivos está involucrar el liderazgo de colombianos y venezolanos para la integración social y el trabajo conjunto que permita bajar los niveles de xenofobias y ser agentes de cambios.

El programa de capacitaciones está dirigido a un grupo de 30 personas aproximadamente en cada municipio. Actualmente se está desarrollando en distintos barrios de Maicao, mientras que en Riohacha los encuentros se llevan a cabo en el centro médico Manuel Meza Pana.

El Semillero es liderado por profesionales en el área de salud, trabajo social y psicología quienes son los encargados de facilitar la información, está dentro del proyecto fortalecimiento institucional y comunitario para dar respuesta a la población migrante venezolana, colombianos retornados y comunidad receptora.

Esta acción es posible gracias a la alianza de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, bajo su programa integrando horizonte salud y otras organizaciones internacionales en conjunto con las ESES locales.

Las jornadas de capacitaciones estarán a disposición hasta el mes de agosto aproximadamente, con quienes esperan conformar redes comunitarias que den respuesta en salud inmediata.

El programa de capacitaciones está dirigido a un grupo de 30 personas aproximadamente en cada municipio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad