Habitantes del sur de La Guajira bloquean vía nacional

Pasajeros deben hacer trasbordo, pero este ejercicio deben hacerlo varias veces, para llegar a su destino; porque la vía está obstruida en varios sectores.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde la una de la mañana de este martes, inconformes líderes de los diferentes municipios del sur del departamento decidieron obstaculizar la carretera que comunica a la península con Valledupar.

El bloqueo se encuentra disperso en varios puntos, donde más de un centenar de personas con troncos de madera y carteles no permiten el paso de ningún tipo de transporte por la mencionada arteria.

Los manifestantes argumentan que la decisión fue tomada, debido al mal estado de la vía, la misma en la que han fallecidos varios ciudadanos, y que desde hace años vienen pidiéndole al Gobierno Departamental y Nacional que la arreglen.

Otras peticiones

Además, en voz de protesta se le unieron otras personas, quienes exigen que se solucione diversas problemáticas que afectan a todo el Departamento, entre esas: la intervención a la educación, la vulneración a los derechos de los educandos por la falta del transporte y alimentación escolar, el deterioro de la Red Hospitalaria y el derecho al acceso al agua potable.

Igualmente, la comunidad pide la detención del cobro y recortes de energía por parte de la empresa Electricaribe, garantías de seguridad a líderes sociales, abastecimiento de combustible, la no aplicación al fracking, el desmonte del peaje en San Juan del Cesar, y la construcción en su totalidad de la vía.

Paro cívico

Cabe indicar, que este paro cívico está encabezado por el grupo de transportadores del Departamento, quienes manifiestan que cada día ‘arriesgan sus vidas’ al transitar por este sector de la península.

La manifestación bloqueo el paso vehicular en los municipios de: Hatonuevo, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y en el Albania, el corregimiento de Cuestecitas.

Este paro es organizado por Sintracarbón, Asodegua, Cooperativas de transportes de La Guajira, organizaciones indígenas y por la comunidad en general.





Más Noticias de esta sección

Publicidad