Se cumplen 199 años de la batalla de la Laguna Salada

Con poca afluencia de público se realizó en Riohacha un conversatorio sobre la Laguna Salada.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco de esta fecha, se realizó un conversatorio al que fueron invitadas 16 institución educativas.

Se cumple un año más de uno de los hechos más importantes de la historia de Riohacha: la batalla de la Laguna Salada, librada por el almirante José Prudencio Padilla el 25 de mayo de 1820, una lucha contra los españoles que permitió la independencia de la actual capital guajira.

Precisamente en el marco de esta fecha importante se realizó un conversatorio en el cual participaron el historiador Orlando Vidal Joiro, Teniente Andrés Felipe Murillo de la Dimar, Eliumat Maza Samper sub autoridad ambiental de CorpoGuajira quiénes en sus intervenciones destacaron la importancia y el valor histórico que tiene la Laguna Salada.

A esta actividad a la que fueron invitados un aproximado de 16 Institución Educativas sólo asistieron estudiantes en representación del colegio de bachilleres del Sagrado Corazón de Jesús, Sara de Luque y la Divina Pastora a quienes se les invitó a ser multiplicadores de la importancia de la recuperación de esta Laguna considerada el Pulmón de Riohacha.

Falta de conocimiento

Para el historiador Orlando Vidal la falta de conocimiento de la historia por parte de los riohacheros los hace indolentes a esta situación por ello destacó que la importancia de este conversatorio se basa precisamente en estimular a las nuevas generaciones para que conozcan los hechos ocurridos en Riohacha, el Departamento y el país con respecto a la independencia librada en esta Batalla.

Por su parte, Astrid Herrera Gómez directora de cultura y encargada de organizar este evento destacó que es necesario que los riohacheros y la sociedad civil en general reconozca el valor histórico, turístico, ecológico que tiene la Laguna y la situación actual en la cual se encuentra.

La Funcionara invita a las instituciones y colegios a participar en este diálogo para darse cuenta que el pulmón de Riohacha tiene cáncer, la laguna se está muriendo y si sucede se pierden estos años de historia y nos seguiremos quejando del calor porque nos quedaremos sin pulmón.

Herrera Gómez señaló que a través de este trabajo de concientización se tiene proyectado para el próximo año la celebración de los 200 años de esta Batalla destacando que más allá de conmemorar una efemérides lo esencial es la recuperación de Laguna Salada que anteriormente estaba compuesta por 55 hectáreas ahora solo ocupa 2.200 metros de extensión.





Más Noticias de esta sección

Publicidad