Alcaldía de Riohacha toma medidas para regular propaganda política

El Distrito tomó medidas en torno a la publicidad política que ha sido colocada por diferentes personas, como de expectativa.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobierno distrital busca regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral.

De conformidad con lo señalado en los artículos 29 de la Ley Estatutaria 130 de 1994 y 35 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, la Alcaldía de Riohacha toma medidas para regular la forma, características, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral.

Es por esto que el gobierno Riohacha Unida, que lidera el alcalde Juan Carlos Suaza Móvil, a través de la secretaría de Gobierno, a cargo de Ronal Gómez García, realiza seguimiento, inspección y control a las propagandas políticas que se realizan en la ciudad para las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, que se llevarán a cabo en el mes de octubre del presente año.

El Secretario de Gobierno, aseguró que, “vamos a ser exigentes principalmente con el tema de los vehículos, los cuales deben cumplir con unas normas de tránsito que determinan que no se puede modificar el color o la forma de los vehículos y que al instalar la publicidad no se están teniendo en cuenta”.

Por otra parte, manifestó que “también se van a tomar medidas sobre aquellos candidatos que están haciendo campañas de expectativas y no están respetando el código nacional electoral, el cual impide que los candidatos hagan campaña política de forma anticipada”. De igual forma recordó “que solo están autorizados para hacerlo los candidatos que están inscritos por grupos minoritarios a través de firmas”.

Asimismo reiteró que, “se debe tener en cuenta que toda campaña publicitaria necesita un permiso, un pago de impuestos y conlleva un tope de publicidad, por lo cual se va a revisar que se esté cumpliendo estos requisitos”.

Por último, Gómez García, hizo un llamado a toda la sociedad civil, grupos y partidos políticos para que tengan prudencia y respeto con la contaminación visual, las reglas de tránsito y las normas comerciales al emprender estas campañas que van en contra de la Ley y a las que ya hoy el Ministerio Público y los órganos de control le tienen la lupa puesta.

Este control busca garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos políticos, movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética.




Más Noticias de esta sección

Publicidad