La Guajira quiere independizarse de Colombia

Son muchos los líderes y profesionales guajiros que piensan que lo mejor sería separarse de Colombia.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta es  la tercera vez que algunos guajiros, molestos con la nación, manifiestan que quieren separarse y convertirse en una república independiente.

¿Es posible la independencia de La Guajira? Quizás sí, tal vez no, pero es una propuesta que se está comenzando a desarrollar dentro de un grupo de jóvenes profesionales guajiros, indígenas y no indígenas quienes creen que a través de la independencia de este Departamento el avance y crecimiento es viable.

En este sentido, se realizaron dos planteamientos para valorar y ponderar en dos posibilidades, en primer lugar, el análisis de las acciones o rutas a seguir para preparar y avanzar en este proyecto independentista.

Los motivadores son unas 200 personas, quienes comenzaron a trabajarle al tema. Esta es como la tercera vez que los guajiros molestos con la nación colombiana, quieren separarse y convertirse en una república independiente.

Estudios

En este caso, se considera importante estudiar y analizar los aspectos económicos para determinar la financiación de las demandas y necesidades económicas, administrativas, sociales, culturales y el aparato de gobierno que se pretenda establecer.

Para este tema se deberán cuantificar las rentas que aporta La Guajira al estado colombiano, calculado en un aproximado de 15 por ciento del PIB nacional. Al mismo tiempo, se debe calcular la retribución que hace el estado al Departamento de estos aportes.

En este sentido, es importante conocer el potencial económico, riquezas brutas con recursos renovables y no renovables que en la actualidad se están explotando, e investigar los derivados de estos recursos para  determinar si existe compensación económica por estos subproductos.

De igual modo, se plantea clasificar las actividades económicas y potencialidades utilizadas. Valorar y cuantificar deudas por concepto de bienes ocultos que en favor de este territorio haya por la acción de privados y del mismo estado colombiano por la explotación de carbón y gas.

Aspectos jurídicos

Para esta acción se deben tener en cuenta algunos aspectos de orden jurídico como el ordenamiento de la población, división territorial, apartado tipo o clase de gobierno que se adoptará, seguridad del Estado,  gobierno interino, constituyente primaria para elegir asamblea encargada de elaborar la carta política y establecer el orden jurídico, elección del presidente, legisladores y administraciones locales.

Alternativa

De no lograrse esto, la segunda posibilidad a saber es la conformación de un movimiento sin rasgos o matices políticos que haga reivindicar los derechos de los guajiros en todas sus manifestaciones. Para ello, se considera importante exigirle al gobierno, acciones inmediatas para la atención de temas como la nacionalización de la Universidad de La Guajira y la garantía de recursos para su funcionamiento.

Por otra parte, se plantea la expedición parcial de la ley de ordenamiento territorial para conformar las entidades territoriales indígenas, Estis, la aprobación de una zona franca que permita la importación y exportación en el área del régimen especial aduanero que autorice el libre comercio entre las fronteras y sus pueblos.

Con esta propuesta se debe acabar con la problemática del contrabando de la gasolina y otros productos de primera necesidad que tradicionalmente se comercializan con el hermano país de Venezuela.

Asimismo, se pretende lograr una tarifa preferencial de pasajes para todos los vehículos de frontera de igual modo, obtener el permiso de circulación nacional para carros internados. Otros de los objetivos es buscar la apropiación de los recursos para la terminación de la obra del río ranchería y un proyecto que transporte el agua de la represa de este caudal a todos los municipios y hasta la Alta Guajira.

Pacificar guerra

También se pretende pacificar la guerra con Venezuela para evitar convertir al Departamento en el centro de batalla, finalmente se quiere el otorgamiento de una licencia para la operación de un canal de televisión regional.

Estas son las propuestas basadas en la necesidad observada por quienes forman parte de este grupo y visionan el desarrollo independiente de este Departamento, ¿utopía o realidad? dependerá del compromiso y la dedicación que se le otorgue a estos planteamientos.

De no lograrse la independencia, la segunda posibilidad a saber es la conformación de un movimiento sin rasgos o matices políticos que haga reivindicar los derechos de los guajiros en todas sus manifestaciones.





Más Noticias de esta sección

Publicidad