Instalan primer Consejo de Política Social Departamental del año

El gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, instaló el primer Consejo de Política Social, Conpos, de 2019.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
Durante este Conpos se acordó reactivar los comités de prevención del trabajo infantil y abordar como prioridad la prevención de la mendicidad.

El gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, instaló el primer Consejo de Política Social, Conpos, de este 2019, en donde se revisaron las acciones desarrolladas a favor de los niños, niñas y adolescentes y se evaluaron compromisos al respecto por parte de las entidades que conforman esta instancia.

Durante este Conpos se acordó reactivar a nivel local los comités de prevención del trabajo infantil y abordar como prioridad la prevención de la mendicidad. Por otro lado, se llegó al compromiso de revisar, actualizar y desarrollar la Política Pública para niños, niñas y adolescentes en cada uno de los municipios, para lo que además se acordó aumentar las Escuelas de Familia en las instituciones educativas para lograr los objetivos de las políticas de infancia y adolescencia.

Asimismo, se evidenció la necesidad de que la Registraduría Nacional trabaje articuladamente con las administraciones municipales y las autoridades indígenas tradicionales, a fin de garantizar el derecho a la identidad.

Inversión

Como punto importante de la reunión, los niños de la mesa solicitaron inversión en recreación, deportes, cultura e infraestructura para estos temas, al tiempo en que exhortaron a las entidades a adelantar acciones contra la corrupción. Ante esto, el gobernador (e) ratificó el compromiso de la administración departamental por la niñez, adolescencia y juventud, por quienes, aseguró, es urgente unir esfuerzos y recursos. Por ello, solicitó hacer del Conpos el escenario institucional y técnico por excelencia para garantizar una vida sana y longeva a la población guajira.

En este Consejo fue presentada la matriz de seguimiento Consejo de Política Social, en la cual se contemplan las problemáticas, alternativas de solución y los grupos de trabajo, detallando las competencias y las responsabilidades de las instituciones comprometidas; un importante avance en el seguimiento y evaluación de cada uno de los temas que afectan a la infancia y adolescencia.

Por último, se trataron temas tendientes a fortalecer las mesas de participación, por lo que dentro de los próximos días se deberá convocar al encuentro departamental que se desarrollará el próximo 8 de mayo bajo la temática “Participación con incidencia”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad