Usuarios presentan quejas ante la Red Nacional de Protección al Consumidor

La Guajira
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Son muchas las quejas e inconformidades que están siendo escuchadas y atendidas, con el fin de brindar al usuario la oportunidad de hacer valer sus derechos como consumidor.

Una unidad móvil y funcionarios de la red Nacional de Protección al Consumidor han estado dispuestos desde el día lunes para ofrecer atención y asesoría legal a los usuarios riohacheros ante las inconformidades que presentan en cuanto a la prestación de los servicios públicos, atención en salud y comercio.

Son muchas las quejas e inconformidades que están siendo escuchadas y atendidas, con el fin de brindar al usuario la oportunidad de hacer valer sus derechos como consumidor amparado en la ley que permite denunciar y generar acciones legales donde se responda por los excesos de cobros o incumplimientos en contratos adquiridos.

Esta unidad móvil ha estado disponible en las inmediaciones de la plaza Almirante Padilla, para este jueves y viernes se trasladará hasta el mercado nuevo en las cercanías a la casa de Justicia con el fin de dar mayor cobertura a todos los sectores del Distrito.

Usuarios satisfechos

Los usuarios manifestaron sentirse satisfechos con la atención recibida ya que es una oportunidad para exponer sus quejas y darle “un alto al abuso", así lo manifestó un usuario quien prefiero no identificarse por ‘inseguridad’, “la atención fue muy buena, me orientaron en cuanto al protocolo a seguir y me parece muy bien que haya quien oriente al usuario porque Riohacha en cuanto a servicio públicos da pena, la salud no sirve y aquí las empresas hacen lo que quieren con los usuarios”.

Por su parte Sixto Manuel Jimeno Alba, indicó “si toca calificar la atención del 1 al 100 le doy 100, vine por una asesoría con respecto a un incumplimiento con Colpensiones y el funcionario ya me dio la orientación y aquí estoy para presentar mi denuncia con los documentos basado en la ley”.

Rosmery Pacheco Pimienta quien se acercó hasta el lugar buscando asesoría con respecto al paz y salvo de un crédito que ya canceló, dijo “vine por una asesoría y me indicaron que debo presentar un derecho de petición solicitando el paz y salvo en la entidad, me parece muy bueno todo esto porque aquí no tenemos donde pedir apoyo ante estos casos y con ellos aquí se encuentra fácilmente, invito a la gente a que se acerque y hagan uso de este servicio”.

De igual modo Carlos Andrés Isidro Velasco, cuyo caso expuesto fue por el incumplimiento en un contrato de seguro telefónico adquirido en un establecimiento comercial del Distrito, señaló “mi celular me lo hurtaron, hice la respectiva denuncia, envíe toda la documentación a la aseguradora y ahora me dicen que ellos no van a reconocer porque eso no está tipificado en el contrato, porque no fue un robo donde mi vida corrió peligro, aquí me dijeron que trajera todos los documentos porque según la asesoría la aseguradora debe responder”.

De igual forma manifestó que las empresas obligan a los usuarios a cumplir y pagar asuntos que no están en la obligación, razón por la cual hizo un llamado a la comunidad a que se acerque y soliciten la asesoría, “aquí nos tienen coaccionados obligados a pagar montos muy elevados violando nuestros derechos y no nos damos cuenta, con los profesionales que si tienen conocimientos”.

Quejas recurrentes

Las quejas más recurrentes son los excesos de cobros en facturas de energía eléctrica y su agregado de alumbrado público y aseo, donde los usuarios manifiestan recibir mayor cobro en estos dos servicios que en el mismo consumo de energía, de igual manera la falta de atención en servicios de salud, seguros y servicios comerciales.

Cabe resaltar que la red Nacional de Protección al Consumidor se encuentra prestando este servicio en el departamento de La Guajira y en las próximas semanas estará la móvil en los municipios de Uribia, Manaure, Albania, Fonseca, Barrancas y Distracción, de igual forma en el Distrito de Riohacha se dará apertura a una oficina para ofrecer este servicio de manera permanente.

Esta unidad está integrada por la Superintendencia de Industria y Comercio, superservicios y supersalud.