Gobernador se reúne con MinEducación para solucionar problema financiero de Uniguajira

El viernes 12 de abril en el despacho del Palacio de La Marina se hará una mesa técnica para buscar el concepto favorable al propósito.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
El encuentro tuvo como propósito confirmar la postura departamental de dar continuidad a la política general de ayuda y apoyo a la educación superior establecida en la Ordenanza 214 de 2007.

Siguiendo con la hoja de ruta en las distintas gestiones que desarrolla el Gobierno departamental para solucionar la problemática financiera de la Universidad de La Guajira, en la noche de este miércoles, el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas lideró la delegación que sostuvo un diálogo regional con la ministra de Educación, María Victoria Angulo; un encuentro que tuvo como propósito confirmar la postura departamental de dar continuidad a la política general de ayuda y apoyo a la educación superior establecida en la Ordenanza 214 de 2007.

El mandatario de los guajiros, como presidente del Fondo Educativo de Apoyo a la Educación Superior, Fonedug, expuso la importancia de la política de la ordenanza 214 de 2007 en el eje de educación de La Guajira ante la ministra, su grupo de asesores, funcionarios del área de Apoyo y Fomento a las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Hacienda y el grupo de regalías del Departamento Nacional de Planeación.

La ordenanza

El mandatario (e) señaló que dicha ordenanza se constituye como el mayor indicador de inversión social de la gestión departamental apoyada desde el antiguo régimen de regalías, y que, pese a las dificultades de tipo financiero, se preserva por su calidad de potenciar el talento humano incrementando con ello la competitividad regional.

Destacó además que a lo largo de más de 10 años se ha beneficiado a casi 60 mil estudiantes. Tema al que se sumaron cada uno de los asistentes, que pusieron sobre la mesa razones necesarias para que el Gobierno central forme parte de la solución contundente a la crisis que hoy afronta este sector de la península.

Nuevo proyecto

Por ello, se presentó el proyecto que garantizará el pago de subsidios educativos durante los dos semestres académicos del año en curso; trabajo articulado con el Fondo Educativo de Apoyo a la Educación Superior de La Guajira en el que se invertirían 26.000 millones de pesos en gratuidad educativa para la Universidad de La Guajira en todos sus puntos de ubicación en el departamento, al igual que otros Centros de educación profesional y técnicas con sedes en el departamento y dos escuelas normales.

El secretario de Hacienda de la Península manifestó a la ministra el deseo de aprobación del proyecto, ya que el Gobierno departamental ha agotado todos los recursos de las distintas fuentes para pagar las cuantías de educación superior que obliga la ordenanza. Del mismo modo, se pidió al Gobierno nacional dar una mirada diferencial en comparación con otras regiones del país al departamento de La Guajira por los componentes étnicos, económicos y sociales.

Revisión técnica

Luego de varias horas de diálogo sobre la importancia de ofrecerle a los jóvenes guajiros una educación permanente y con calidad, se llegó a la conclusión que en la capital del país se hará la respectiva revisión técnica del proyecto por parte del equipo del DNP, que dará la viabilidad técnica con base en las políticas generales que dicta la ordenanza.

Nueva reunión

El viernes 12 de abril en el despacho del Palacio de La Marina se hará una mesa técnica para buscar el concepto favorable al propósito, y el lunes próximo se citaría al Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional, Ocad, a fin de cristalizar la aprobación del proyecto de educación superior para el Departamento de La Guajira.