Con Educación ambiental buscan prevenir incendios forestales en La Guajira

Varias son las comunidades que han sido capacitadas en diferentes corregimientos de Carraipía y La Majayura en Maicao y en el municipio de Dibulla priorizando en sus zonas veredales.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con capacitaciones a los habitantes de las zonas que anualmente presentan mayor riesgo en el departamento, Corpoguajira buscan su disminución.

Ante los incendios forestales que se han presentado en La Guajira, en lo que va corrido del año la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, ha realizado trece capacitaciones para educar a la población y lograr su disminución; las capacitaciones se han llevado a cabo en los corregimientos de Carraipía y La Majayura en Maicao y en el municipio de Dibulla priorizando en sus zonas veredales.

Un total de 400 personas han sido impactadas con las recomendaciones que se imparten en cada capacitación que pretende, -a través del conocimiento-, reducir los riesgos que provocan los incendios forestales y prevenir las devastadoras consecuencias en los suelos.

El Programa de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del grupo de Ordenamiento Territorial de Corpoguajira, reporta un poco más de 30 registros de emergencias asociadas a incendios por cobertura vegetal, y, la afectación de más de 500 has de la Sierra Nevada jurisdicción de la Guajira por la misma causa.

Estas capacitaciones sobre incendios forestales están incluidas en el Plan de Contingencia aprobado en diciembre de 2018 por Corpoguajira, que incluye además, cinco programas adicionales entre ellos: Ordenamiento y Gestión del Riesgo; Biodiversidad a través del cual se hace monitoreo de la Calidad del Agua; Educación Ambiental; y, Gestión Integral de Recursos hídricos donde se otorgan las concesiones, restricciones y permisos de los caudales en época de extrema sequía como estrategia de conservación de los cuerpos de agua.

La resolución 00428 del 21 de febrero de la presente es una evidencia de las acciones protectoras al recurso hídrico que realiza Corpoguajira. En esta resolución se restringe el volumen concesionado hasta en un 70% para prácticas agrícolas e industriales y un 50% para uso pecuario especialmente en la zona perteneciente al canal Robles, y, se reconoce el acceso al agua como un derecho humano por esta razón otorga libertad para el abastecimiento a través del acueducto y el uso doméstico.

Cabe anotar que no está oficialmente declarado el fenómeno de El Niño, pero que dadas las condiciones climáticas y de sequía observadas por monitoreo constante indican que, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el primer trimestre de 2019 se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una alta probabilidad de ocurrencia (superior al 80 por ciento).




Más Noticias de esta sección

Publicidad