“Los guajiros están preocupados por desconocer la procedencia de la carne”: Genaro Redondo

Genaro Redondo durante su intervención ante la Asamblea Departamental.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde hace nueve años no se ha construido una planta de sacrificio animal en la zona de influencia entre los municipios de Albania y Riohacha.

Ante el actual cierre del matadero de Riohacha y la falta de respuesta por parte de las entidades encargadas sobre el futuro del mismo, el diputado y actual aspirante a la alcaldía del distrito, Genaro Redondo Choles, presentó el caso ante la Asamblea Departamental para exigir una repuesta que brinde soluciones contundentes.

El Diputado señaló que es necesario iniciar un debate con los entes encargados donde se retome la decisión tomada en el decreto 062 del 2010 donde se estableció que el matadero cerraría al momento en que entrara en operación la planta regional.

Precisó que desde hace nueve años en que se firmó este decreto no se ha construido la planta de sacrificio animal en la zona de influencia entre los municipios de Albania y Riohacha.
“Es una planta que se hace necesario ya que en la actualidad se realizan estos sacrificios de manera clandestina, sin control sanitario y ambiental y sin el debido conocimiento de las autoridades competentes pone en riesgo la salud de los habitantes de La Guajira”, explicó durante su intervención, Redondo Choles.

Modificación del decreto

Razón ésta que lo llevo a proponer ante los diputados, que por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico se modifique el decreto 062 e incluir en el plan de la nacionalización la entrada en funcionamiento de la planta de sacrificio animal del Distrito hasta que entre en funcionamiento la planta de sacrificio animal de La Guajira.

Y el segundo lugar propuso citar a la Secretaria de Desarrollo Económico para que explique el avance del proceso de facturidad de la construcción de la nueva planta de sacrificio de La Guajira.
Genaro Redondo Choles indicó que luego del cierre de este espacio, tiene alertada a la población y a los comerciantes quienes indicaron que les alerta la forma como se viene realizando los sacrificios de animales sin ningún procedimiento de salud y control.

Costos

A parte del gasto económico de los comerciantes por el traslado y el sacrificio ya que deben realizarlos en los municipios del sur, esto los ha visto en la obligación de aumentar el valor para la venta de la carne en el mercado de Riohacha.

“Esto es importante tomar en cuenta porque uno va al mercado y conversamos sobre el clamor de la gente en el día a día y están muy preocupados porque no saben cuál es la procedencia de la carne y como se está llevando a cabo el sacrificio de esos animales”, concluyó Genaro Redondo Choles.




Más Noticias de esta sección

Publicidad