En taller periodístico explican cómo tratar la migración más allá de una simple noticia

Periodistas de diferentes partes del Departamento se trasladaron a Riohacha a participar del Taller sobre periodismo.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Acnur y ponentes de la revista Semana realizaron taller periodístico en el Distrito de Riohacha.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur, y ponentes de la revista Semana impartieron un taller con el nombre “Cómo contar la migración y el refugio más allá de las cinco de las W”, esta capacitación se desarrolló en horas de la mañana de este sábado.

Con unas palabras de bienvenida dirigidas por el representante de Acnur en Colombia, Joseph Merk, inició este Taller quien además explicó de forma general la finalidad de los refugios para migrantes venezolanos y retornados colombianos que recientemente abrió en Maicao.

Merk agregó que teniendo en cuenta las noticias como la habilitación de refugios, a nivel periodístico también se podría contar las diferentes historias humanas que hay en estos lugares.
Por su parte, Marco Rotunno, oficial de comunicación de Acnur, realizó una invitación a los periodistas a visitar los refugios, tomando las precauciones de anticipar las visitas y comprometerse con el código de conducta, para así contar los diferentes testimonios y experiencias de los acogidos.

En este orden, David Molano, politólogo del Proyecto Migración Venezuela de la revista Semana, destacó que Colombia no está preparada para recibir migrante, pero debe prepararse y tomar medidas ante este fenómeno que se ha convertido en un tema a nivel mundial.

Durante su intervención Molano presentó un ejemplo en el cual se les preguntó a los migrantes venezolanos que ¿Cuándo piensan regresar a su país? El 81 por ciento respondió que cuando la situación en su país mejore, un 55 por ciento sí va a regresar, pero no sabe exactamente en cuanto tiempo y un 37 por ciento no regresará.

Por último, José Guarnizo, editor web de la revista Semana, manifestó que a través del género de la crónica se pueden dar desde el más mínimo detalle donde se puede encontrar la verdad.
Además, explicó con ejercicios de crónicas, cómo dar detalles a las diferentes interrogantes para así plasmar una escena a través de un escrito. En este sentido citó una frase del director de cine Alfred Hitchcock “El cine es la vida, pero sin las partes aburridas”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad