Disminuyen reservaciones y visitas de turistas al 'Cabo': Empresarios

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ola de inseguridad que se ha presentado en los últimos meses a los alrededores del Cabo de la Vela ha ocasionado un declive de las visitas de turistas y en la mayoría de los casos, la cancelación de reservas.

El paraje turístico del Cabo de la Vela se ha convertido un destino de preferencia por los extranjeros y propios del país. Sin embargo, la ola de inseguridad que se ha presentado en los últimos meses a sus alrededores han ocasionado un declive de las visitas de turistas y en la mayoría de los casos, la cancelación de reservas.

Pese a que en la actualidad se están aplicando medidas seguridad en la zona, el temor sigue latente. Los empresarios de esta comunidad indígena de Uribia hacen su mayor esfuerzo con la oferta de paquetes promocionales, pero el ingreso al mismo ha ido decreciendo.

Empresarios opinan

Rodrigo Londoño Zapata, propietario de un hostal, indicó que sí ha bajado la visita de turistas. "En mi negocio tuve 29 reservas canceladas en el mes de enero. Los comentarios de la gente que decía que estaba peligroso venir a La Guajira atemorizó a los extranjeros, por miedo a perder su integridad física", señaló.

Para la empresaria, Vianis Barliza Ipuana, precisó que no puede afirmar que no han llegado turistas, porque a pesar de todo lo que ha pasado, sí han entrado viajeros al Cabo de la Vela, no como anteriormente, pero sí han llegado a visitarlos.

"Sigue el miedo y el temor. Y de que han estado cancelando las reservas es una realidad que no podemos ocultar. Puedo calcular rápidamente que de un 100 por ciento, han disminuido un 30 por ciento la cantidad de reservaciones", añadió.

Siguen en espera de visitantes

Miembros de la comunidad siguen a la expectativa de la llegada de visitantes en temporadas fuertes. Se conoció que algunos viajeros manifestaron que vendrán al Cabo de la Vela cuando baje la inseguridad de las vías en los próximos meses.

Por otra parte, el Cabo de la Vela se ha convertido en el escenario perfecto para desarrollar los deportes extremos acuáticos, aspecto que ha llamado mucho la atención de extranjeros, tal es el caso del kitesurf. Wader Ramos, instructor de este deporte, indicó que a pesar de que este deporte es solicitado, hoy en día la soledad ha impregnado la zona de los practicantes en lo que va de febrero.

Asimismo, Wader Ramos invitó a los amantes de los deportes extremos a visitar estos espacios: "A los turistas se les brinda buena atención, deliciosa comida, se les instruye en el deporte y se les motiva a pasarla bien con el kitesurf en el mejor lugar que tiene Colombia, en la Alta Guajira".





Más Noticias de esta sección

Publicidad