Junta Mayor de Palabreros se pronuncia sobre hechos violentos en la Alta Guajira

Los palabreros hicieron varias precisiones sobre la situación de hechos violentos en La Guajira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los palabreros indígenas solicitan que por fin exista un diálogo abierto, sincero y respetuoso entre las autoridades gubernamentales y las legítimas autoridades claniles y territoriales de la población.

Ante las críticas y señalamientos sobre los últimos hechos violentos en los que varias personas han perdido la vida en vías de la Alta Guajira, la Junta Mayor de Palabreros se pronunció al respecto.
La organización indígena manifestó estar en contra de estos hechos y también exhorta a que por fin exista un diálogo abierto, sincero y respetuoso entre las autoridades gubernamentales y las legítimas autoridades claniles y territoriales de la población, de acuerdo con un comunicado.

Territorio ancestral

Asimismo, explica que el territorio ancestral y tradicional del pueblo wayuú es un espacio geográfico de carácter privado y colectivo, que es administrado política y jurídicamente por unidades de familias claniles, en cuya institucionalidad ancestral se ejerce la jurisdicción especial wayuú a partir de la autoridad tradicional de los alaü'layuú, que son los jefes mayores en la estructura de la familia clanil.

Y señala: "Lo que hoy estamos percibiendo es el resultado de un desacierto histórico en la implementación de políticas públicas para el pueblo wayúu, lo cual ha originado graves disputas de territorios y fragmentación de la institución social de la familia clanil, en cuyo dilema predomina el deterioro de valores y principios de vida social y cultural".

La Junta Mayor de Palabreros precisa, además, que "ningún wayúu deja de ser wayúu por el hecho de ser delincuente”, puesto que en el sistema de norma ancestral se concibe el delito como “un hecho violatorio de responsabilidad colectiva, que compromete directamente a los tíos mayores de cada familia clanil”.

“No se puede continuar soñando el territorio wayuú como un paraíso turístico sin que haya una solución al verdadero problema que afrontan las comunidades, donde se han legitimado un gran número de personas como autoridad tradicional, que realmente no poseen legitimidad en la administración del territorio ni tampoco ejercen el control político al interior de las unidades claniles", apunta.

Inconformidad con la Policía

En el escrito también se lee que "actualmente las legítimas autoridades claniles están manifestando su inconformidad y su profunda preocupación por el mal proceder de la Policía Nacional en su propósito de registrar un positivo en la captura de miembros delincuentes de la población wayúu, sobre todo en los territorios donde se presentan los actos delincuenciales”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad