Lanzan plan de choque en La Guajira

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien lazó el programa en Riohacha señaló que “Atender la crisis en La Guajira es uno de los retos más importantes".

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este plan es para identificar y atender a niños afectados por desnutrición en el departamento.

Con el ‘Plan 15/15, Amor y Fórmula en el Hogar para La Guajira esta Navidad’ el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, aspira tomar medidas de choque durante un mes para contrarrestar, reducir y minimizar, el número de niños muertos por desnutrición en este departamento.

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien lazó el programa en Riohacha señaló que “Atender la crisis en La Guajira es uno de los retos más importantes que afronta este Gobierno, el cual no permite prórrogas, ni vacilaciones. Y por eso el ICBF y el Ministerio de Salud con el apoyo de la Secretaría de Salud de La Guajira y Unicef, hemos diseñado una intervención para atender a niños y niñas con desnutrición o en riesgo de tenerla, la cual va del 15 de diciembre al 15 de enero”.

El plan contempla la búsqueda activa de niños en estado de desnutrición, en los territorios más afectados en la zona de la Alta Guajira, por parte de cinco unidades móviles del ICBF que estarán conformadas por un nutricionista, pedagogo, trabajador social, psicólogo y médicos que aportará Unicef. Estos profesionales verificarán el estado nutricional y realizarán las valoraciones de los menores de edad para determinar si están en riesgo de desnutrición aguda severa.

Vale recordar que en lo que va corrido del año, no menos de 50 menores, indígenas wayuu, han fallecido por desnutrición en La Guajira, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud.

“Los niños y niñas que presenten desnutrición aguda recibirán tratamiento ambulatorio que incluye la entrega de la Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo inmediato (FTLC) y seguimiento semanal por parte de la Unidad Móvil. En caso de ser necesario, los niños serán remitidos a los Centros de Recuperación Nutricional del ICBF que están en Riohacha y Manaure”, anunció la directora del organismo.

Finalmente, señaló que con el Plan 15/15, el Bienestar aspira llegar a 3.500 menores que se irán focalizando una vez se compruebe que padecen desnutrición aguda o se encuentran en riesgo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad