Tercer Consejo departamental de Política Social en La Guajira

En el marco de la reunión el Gobernador manifestó que se han dado grandes avances con los compromisos que tiene la Administración con la Alianza por la niñez por La Guajira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta actividad se analizaron los avances en materia de política pública de infancia, adolescencia, juventud y familia en los municipios del Departamento.

Se realizó en el Centro Cultural de La Guajira el tercer Consejo departamental de Política Social programado por la Dirección de Planeación del Departamento y presidido por el Gobernador, Wilmer David González Brito. Delegados de las alcaldías Municipales, representantes del Bienestar Familiar, Secretaría de Salud, Registraduría Nacional, así como jóvenes y niños, participaron activamente de esta convocatoria.

En esta actividad se analizaron los avances en materia de política pública de infancia, adolescencia, juventud y familia en los municipios del Departamento. Del mismo modo, se concertaron compromisos de reuniones, mesas técnicas y proyectos con las diferentes entidades del estado y los alcaldes de los municipios, a fin de cumplir con la implementación en los territorios de las políticas públicas.

Alianza por la niñez

En el marco de la reunión el Gobernador manifestó que se han dado grandes avances con los compromisos que tiene la Administración con la Alianza por la niñez por La Guajira, proceso que se inició desde hace dos años con 21 empresas que explotan recursos en el Departamento, a quienes se presentó un proyecto de ordenanza con la idea de luchar para combatir la desnutrición de los niños Wayuu, “convocatoria que fue exitosa”.

Además, explicó que posteriormente se elaboró el proyecto de ordenanza 421 del 2017 que hoy día ya está expedida y que contempla seis líneas focos de trabajo, sobre las que laboran las entidades privadas. “Al día de hoy vamos a ese nivel en cuanto a la responsabilidad especifica del Departamento en lo que tiene que ver con la implementación y puesta en funcionamiento de esta ordenanza”.

Igualmente, el Mandatario enfatizó que con el propósito de operativizar e implementar la ordenanza 421 del 2017 “Gran Alianza por la Niñez de La Guajira deja tu huella” se trabaja en la estructuración de un proyecto, con el compromiso de la Administración departamental de, una vez listo, preservar los recursos para su ejecución a través del fondo de Ciencia y Tecnología.

Como compromiso puntual a revisar en la próxima sesión del Consejo, se estableció la actualización y revisión de los actos administrativos que reglamentan la Mesa de Participación, enfatizando en el compromiso que tienen todos los alcaldes de los municipios de asistir con sus dos delegados a las sesiones.

Violencia de género

En cuanto a la temática de violencia de género y a los trabajos que vienen realizando los municipios, de los cuales Riohacha, Fonseca, Dibulla y Villanueva están priorizados, se trabaja en el propósito de operativizar los comités intersectoriales consultivos para la prevención de violencia basada en género y analizar la problemática de los niños, niñas y adolescentes, y la ejecución del plan de trabajo de prevención y erradicación del trabajo infantil y proyectos de atención.
En el evento se contó con la presencia de 6 alcaldes, y 18 de los 26 miembros del comité del Consejo Departamental de Política Social.




Más Noticias de esta sección

Publicidad