Declaran calamidad pública por lluvias en Distracción

Las precipitaciones han afectado tanto a las familias como a los productores.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El municipio del sur de La Guajira se encuentra en emergencia debido a los torrenciales aguaceros que se han presentado.

Las intensas lluvias que se registran en Distracción, en el sur de La Guajira, llevaron a Pedro Javier Guerra Chinchia, alcalde del municipio, a declarar la calamidad pública.

Con el decreto, el burgomaestre espera poder disponer de recursos para atender a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.

Guerra Chinchia precisó que la situación es crítica. “Estos fenómenos de la naturaleza poco se presentan, si se tiene en cuenta que La Guajira es un departamento relativamente desértico en donde poco llueve y menos de esta manera”, dijo el mandatario local.

“Declaramos al municipio en calamidad por la presencia de vientos muy fuertes, inundaciones de viviendas y en cultivos. Más de 85 familias se encuentran damnificadas por las fuertes inundaciones que se presentaron en los últimos por la inclemente oleada invernal”, declaró el funcionario público.

Afectaciones

Los sembradíos de yuca, maíz, melón, patilla y plátano se han perdido por la degradación de la tierra.

Algunos habitantes perdieron todos sus bienes materiales por el ingreso de las aguas en sus viviendas.

Por otra parte, los ganaderos también se han visto afectados, porque los animales han estado encerrados en sus corrales por falta de alimentos.
El alcalde gestionó el traslado de las familias de las zonas bajas, a las más altas, para mantenerlas a salvo.

“Desde la alcaldía le hemos dado todo el apoyo con un resguardo, donde estamos muy atentos a sus requerimientos. El secretario de gobierno, Dairo Oñate, personal de Policía y de Bomberos estuvieron colaborando en todo momento, en estos tiempos tan críticos que viven los pobladores de Distracción y que ha golpeado a todo el departamento”, expresó el alcalde.




Más Noticias de esta sección

Publicidad