Se dispara número de casos de VIH en Riohacha

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según informe de la Secretaría de Salud del Distrito, la constante llegada de migrantes ha disparado las cifras.

De acuerdo al reporte entregado por la Secretaría de Salud del Distrito, hasta inicios de este mes de octubre se encuentran reportados en la ciudad de Riohacha alrededor de 86 casos de VIH, entre ciudadanos colombianos y venezolanos que residen en la capital de La Guajira.

Por su parte, Yised Fonseca, referente de salud sexual de la Secretaría de Salud del Distrito, señala que la constante llegada de migrantes ha disparado las cifras de VIH, afectando notablemente la salud pública.

“La mayoría de migrantes que llegan con este tipo de virus de transmisión sexual, no cuentan con seguridad social y ante la falta de recursos del Distrito, solo se les ha podido prestar atención de urgencias, debido a que los tratamientos para este tipo de enfermedades son muy costosos y actualmente no se cuenta con la solvencia suficiente para asumir estos gastos”, precisó la funcionaria.

Asimismo, indicó que la población más afectada con VIH son personas entre los 25 a 35 años de edad y madres gestantes de nacionalidad venezolana, por lo que a través del Plan de Interventorías Colectivas –PIC-  buscan combatir la problemática.

“Con ayuda de miembros del Lgtbi hemos buscado acercamiento con las zonas más vulnerables y en donde se han detectado mayor número de casos de VIH, ofreciendo brigadas y jornadas de salud que cuentan con personal altamente capacitado para brindarles charlas, medicamentos y preservativos, ya que es el único mecanismo que podemos utilizar por ahora para afrontar este flagelo”. Aseveró Yised Fonseca.

Yised Fonseca.

Por otro lado, el estilista riohachero conocido como ‘Sassa’, que hace parte de la población homosexual y quien prefirió reservar su verdadero nombre, se refirió a esta problemática afirmando que muchos ciudadanos venezolanos gays, han ingresado a la capital contagiados con VIH y de manera irresponsable les han transmitido la enfermedad a otras personas.

“La falta de orientación sexual y prevención adecuada ha causado que muchos jóvenes hayan sido contagiados no solo con VIH, sino con otras afectaciones sexuales como sífilis, gonorrea, herpes, entre otras. Por lo tanto, el Departamento debe capacitar a la comunidad en general sobre las enfermedades venéreas que se han desatado en Riohacha”, recalcó.

De igual manera, Jonathan Vento, un joven venezolano de 23 años de edad, quien labora en la ciudad como asesor de imagen, reitera que a pesar de tener varios compañeros gays dedicados a la prostitución, aunque no los critica, si les recomienda tomar los cuidados necesarios para evitar ser contagiados por VIH.

“Debemos optar por tener una pareja estable, hacer uso de los preservativos y periódicamente realizarnos la prueba de VIH para confirmar que estamos sanos, pues la homosexualidad debe llevarse de manera responsable”, puntualizó.

Cabe recordar que los 86 casos mencionados anteriormente son los que han sido reportados por las entidades de salud, es decir que se estima que las cifras de VIH sean aún mayor teniendo en cuenta aquellos que aún no se han detectado.

Jonathan Vento.

La población más afectada con VIH son personas entre los 25 a 35 años de edad y madres gestantes de nacionalidad venezolana.




Más Noticias de esta sección

Publicidad