Uniguajira está entre las 10 mejores de Colombia

La Guajira
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La Universidad de La Guajira, Uniguajira, se encuentra entre las 10 mejores universidades de Colombia, esto según la tabla nacional basada en los indicadores de investigación. Esto ha sido motivo de gozo para la comunidad, puesto que la Alma Máter es considerada como una de las  más importantes.

La clasificación se basa en los indicadores de apropiación social del conocimiento, realizada por la organización Sapiens Research Group, soportada en tres variables: revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional; maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación; y grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Sobre el logro, el rector Carlos Arturo Robles Julio aseguró que es el resultado del esfuerzo de la institución para fortalecer los grupos de investigación en los últimos años y de la gran labor de los docentes y estudiantes investigadores, quienes con disciplina y rigor trabajan para obtener productos de investigación que permitan aportar soluciones a las principales problemáticas de la sociedad y a su vez, ser medidos por los diferentes mecanismos que determinen su calidad.

Para el docente Alberto Brito, es una muy buena noticia, me parece espectacular, porque la Uniguajira no aparecía ni entra las 100 universidades del país, pese a que ha recibido es improperio de la gente, porque desafortunadamente varios directivos se pusieron fue hacer proselitismo político y la Universidad no está para eso. 

Víctor Pinedo Guerra, vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira, explicó que la apropiación social es una construcción colectiva del conocimiento, cuyos integrantes pueden ser individuos, organizaciones o comunidades que se involucran en el proceso para intercambiar saberes y experiencias. “En esta medida, el conocimiento circula, es discutido, puesto a prueba y usado a través de la participación”, puntualizó.

El funcionario informó que el reporte de la Apropiación Social del Conocimiento, ASC, en las diferentes instituciones de educación superior del país, tiene como objetivo analizar sí en los conocimientos generados por las universidades hay participación activa de diferentes actores y si están siendo comunicadas a la sociedad para implementarlos en su diario vivir.

“Colombia le apuesta a la apropiación social del conocimiento”, publicado por El Colombiano en el 2015, indica que se ha comprobado que el crecimiento o desarrollo económico de una sociedad depende, por un lado, de la manera como el conocimiento científico producido en las universidades e institutos de investigación es apropiado por el resto de la comunidad para la resolución de problemas cotidianos”.