El sueño de una Guajira próspera sigue siendo una utopía

Los guajiros que asistieron al encuentro del ‘Taller municipal de Riohacha’, por parte del equipo de Guajira Próspera.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size

“Pasarán más de 50 años para ver a una Guajira próspera”, fue la frase que más connotación embargó en las reflexiones de los guajiros que asistieron al encuentro del “Taller municipal de Riohacha”, por parte del equipo de Guajira Próspera, funcionarios provenientes de Bogotá.

El grupo que viene visitando varios municipios de la baja y media Guajira, como Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar, El Molino, San Juan, Distracción, Maicao, Albania, Hatonuevo ha implementado el taller desde la óptica de sus habitantes. Visitarán en agosto a Uribia y Manaure. Esta vez, la oportunidad le tocó a Riohacha en el Centro Cultural la mañana de ayer.

Según el análisis de los expertos, 15 años es el plazo para ver implementados los proyectos propuestos en los talleres en tierras guajiras, sin embargo, los asistentes diferían de esa idea, ya que les parece mucho tiempo para llevarse a cabo los proyectos que cuenta con el talento humano especializado.

“Lo mejor es no dejar estos planes manos de los entes gubernamentales”, manifestó un hombre desde su asiento. La mayoría también coincidió en agilizar la velocidad de gestión, ya que “no es necesario esperar que termine un proyecto, para gestionar otro, cuando contamos con un país que cuenta con los recursos necesarios”.

Marlenis Ucros Brito, docente del área de Economía de UniGuajira indicó: “Este taller me parece una buena idea, si se aplica a la realidad. También se habla de un nuevo modelo de educación, cuando el actual no está definido del todo y nos está afectando a todos los docentes del Departamento”.

Es la segunda oportunidad que el equipo de “Guajira Próspera” viene a suministrar su visión a los guajiros, sin embargo, hasta el momento no ha causado gran impacto entre ellos, así los refiere la trabajadora social, Isabelis Pinedo, quien destacó que “el grupo tiene la mejor de las intenciones para implementar el mejoramiento de la calidad de vida de los guajiros”.

“La decadencia en el fortalecimiento de la educación en las comunidades Wayúu es un punto que personalmente me preocupa, porque a pesar de que se presentan proyectos, no pasa de un simple papel, ya que la mayoría (para no generalizar) están siendo engavetados por la administración pública”, declaró Isabelis Pinedo.

Los estudiantes de la Universidad de La Guajira, también hicieron parte del encuentro. Orlys Pitre (18 años) uno de los asistentes más jóvenes, es estudiante del primer semestre de Derecho de UniGuajira y dijo sentirse a gusto con la presentación de “Guajira Próspera” por el anhelo de querer cambiar positivamente a la Guajira.

 “Sin embargo, tengo mis discrepancias porque los planes propuestos le faltan inversión. Por ejemplo, el Ormet (Observatorio del Mercado de Trabajo de La Guajira) es un centro de investigación que le falta inversión y nos limitamos mucho en nuestras propuestas como estudiantes porque siempre han hablado de invertir y nada que lo hacen, sigue siendo un punto efímero”.

Al parecer, la visión no quedó del todo clara y sobre todo por las dudas que asaltan en las conclusiones que tuvieron los presentes. El tema del desarrollo en La Guajira es un punto “pechichón” cuando se vive un período de inestabilidad política y se presume que es por ello que la empresa privada no termina de dar el paso de invertir en esta región tan rica en espacios territoriales y culturales.

Marlenis Ucros Brito
Marlenis Ucros Brito

Más Noticias de esta sección

Publicidad