Pediatras de la Universidad de Antioquia apoyarán a comunidades indígenas

La Fundación Baylor Colombia y la Universidad de Antioquia, firmaron memorando de entendimiento para que los pediatras de último año atiendan a niños indígenas.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El compromiso permitirá mejorar las condiciones y atención médica que reciben los niños wayúu en La Guajira.

Con el compromiso de mejorar las condiciones y atención médica que reciben los niños wayúu en La Guajira, la Fundación Baylor Colombia y la Universidad de Antioquia, firmaron memorando de entendimiento para que los pediatras de último año, tengan la oportunidad de construir un mejor futuro para las comunidades indígenas.

El propósito del programa es que a través de la realización de sus intervenciones médicas, las cuales serán coordinadas bajo el programa Salud y Autosuficiencia Indígena en el departamento, Sail, que adelantan junto con Chevron, sea beneficiada indígena de mayor población en Colombia.

En la firma de este convenio que se realizó en Cartagena, participaron Michael Mizwa, Vicepresidente de las Fundaciones de Baylor International Pediatrics Aids Initiative, Bipai, y Claudia Beltrán, representante de la Universidad de Antioquia. Contando con la presencia de Patricia Serrano, Gerente de Asuntos Públicos y de Gobierno para Latinoamérica de Chevron, quien reiteró el apoyo constante a la Fundación Baylor en Colombia y su auspicio para seguir generando cambios positivos en La Guajira.

Dentro de los acuerdos pactados se comprometieron a trabajar bajo las premisas de la integración, cooperación y coordinación para el aporte integrado y el desarrollo de la práctica de residentes del postrado de Pediatría en beneficio de las áreas que requieren atención médica y contribución programática en el departamento.

También participaron colaboradores de Bipai y especialistas de alto nivel del Texas Children’s Hospital, que en días pasados visitaron La Guajira y se mostraron complacidos con los resultados del programa, reiterando sus ánimos de cooperación.

James Thomas, profesor del Departamento de Pediatría del Texas Children’s Hospital, aseguró que “durante muchos años, las noticias de La Guajira han sido negativas, dicen que no hay esperanza de sacar nada adelante, y yo creo que nuestra experiencia contradice ese pensamiento común. El mensaje que queremos comunicar es que si se puede lograr avance aun en sitios y situaciones desesperadas, pero es importante hacerlo en equipo de manera articulada, no solo con médicos sino con expertos en muchos campos”.

La Fundación Baylor College of Medicine Children’s Hospital en Colombia es una iniciativa de Bipai, Baylor Internacional Pediatrics Aids Initiative, que llega a La Guajira en 2013 de la mano de Chevron Petroleum Company, como socio fundador, para contribuir a la reducción de las tasas de enfermedad materno-infantil en el departamento.





Más Noticias de esta sección

Publicidad